seguros-sura-empresas-innovacion-aumentar-productividad
Blog

Agilismo en tu empresa para aumentar la productividad

1 septiembre 2020 Sé relevante

Te contamos cómo aplicar el agilismo (metodología de trabajo) en tu organización para optimizar procesos en la cotidianidad.

​El agilismo dentro de una empresa es una manera de darles dinamismo a los procesos con el fin de cumplir con efectividad los objetivos trazados. No se trata de trabajar más rápido o el doble, sino de entender cuál es el camino adecuado para generar valor y acompañar con constancia a los clientes.

Catalina María Taborda, especialista metodológica de Proyectos y Nuevos Negocios de SURA, considera que el agilismo es una forma de pensamiento que tiene detrás unos valores fundamentales: “La agilidad está basada en el control empírico de procesos, es decir, en la inspección, la adaptación y la transparencia. Estos tres elementos nos llevan al corazón de la agilidad, que es la colaboración, la entrega continua y la adaptación”.

En el siguiente video, Catalina enumera cuatro pilares clave para la implementación de esta metodología:

​¿Cómo instaurar el agilismo en tu empresa?​

Hay muchas herramientas ágiles en el mercado, como Scrum, Kanban y Lean, que puedes utilizar, pero no existe una receta precisa que permita incorporar el agilismo en tu empresa, menos un área responsable de ello.

La práctica responde a una forma de pensamiento funcional y, por lo tanto, se requieren personas que adopten los roles para abordar las tareas. “Por ejemplo: la facilitación; todo proceso de mejora continua necesita facilitadores. También es esencial alguien que ayude a reflexionar cuando haya que hacer un alto en el camino. Otro elemento fundamental es alguien con visión de equipo que priorice”, agrega Catalina.

Asimismo, la planificación debe estar sujeta a la posibilidad de corregir errores en la marcha y, para detectarlos, es necesario realizar un monitoreo permanente. El mundo cambia y tu empresa tiene que estar lista para enfrentar cualquier factor con el fin de que no deje de entregar valor a los clientes.

Fecha de publicación: septiembre 01 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.