seguros-sura-empresas-innovacion-abierta
Blog

Innovación abierta: el valor de resolver desafíos en equipo

6 noviembre 2020 Sé relevante

Te contamos sobre las ventajas y posibilidades de innovar cuando estás abierto a otras miradas dentro del ecosistema al que perteneces.

La innovación se ha posicionado como uno de los elementos fundamentales en el ADN de una empresa, que le permite renovarse, generar valor y mantenerse relevante en el tiempo. Innovar es un concepto que va más allá de producir ideas novedosas: consiste en entender cuál es el reto o la necesidad a resolver.

En ese sentido, la observación es clave para tu compañía en la tarea de innovar porque te exige buscar respuestas a cada desafío y te conecta con el entorno.

¿En qué consiste la innovación abierta? 

Se habla de innovación abierta cuando te abres a la posibilidad de cocrear con otros actores del mercado, aprovechas miradas externas y reconoces las capacidades que tienen los demás para ayudarte a resolver y acelerar la incorporación de nuevas soluciones. “Un reto enorme en la innovación es ajustarse al ecosistema con distintos factores que orbitan alrededor de ella. En el entorno al que perteneces encuentras grandes ventajas como la velocidad, la aceleración y la llegada de nuevo conocimiento, pero esta relación (entorno-tú) es de doble vía porque también debes entregarle conocimiento y experiencias. Al final, ese esfuerzo se te devuelve en la optimización de esfuerzos de innovación”, dice María del Pilar Isaza, directora de innovación de SURA.

Beneficios de innovar en equipo

Estas son algunas ventajas de aplicar en tu negocio la innovación abierta con el fin de resolver los retos que se presentan día a día:

  • Incorporar nuevos conocimientos: esta es una consecuencia directa del trabajo colaborativo. Cuando posibilitas que otros se involucren en la resolución de conflictos, recibes nuevos puntos de vista y hallas soluciones donde antes no las veías.
  • Se reducen los costos para innovar: la innovación es, en muchos casos, definida como la capacidad de hacer más con menos. La optimización de tus recursos para llegar más lejos, sea por medio de la observación del entorno o el trabajo en conjunto, te permite abarcar más terreno para materializar retos sin la necesidad de enfocar todas tus capacidades en ello.
  • Mayor velocidad para innovar: al conectarte con otros, aminoras tiempos de trabajo. Esto se une con el punto anterior, en donde se menciona la optimización. La velocidad es un beneficio fundamental cuando se piensa en el time to market (TTM, que en español se refiere al tiempo que toma concebir un producto antes de sacarlo al mercado). Por ejemplo: se requiere resolver un reto de innovación con herramientas de analítica o minería de datos. Hacerlo con conocimiento interno puede tardar más tiempo, al contrario de si se aprovechan las capacidades externas dispuestas a contribuir en la solución.

En SURA somos conscientes de la importancia de estar articulados con el ecosistema de innovación abierta, así que nos conectamos con estudiantes y empresas emergentes y grandes para cocrear soluciones que beneficien a la sociedad.

Fecha de publicación: noviembre 06 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.