seguros-sura-empresas-forlaecimiento-empresarial
Blog

Implementa mejores prácticas para potenciar tu empresa

11 septiembre 2020 Sé relevante

Observar, experimentar e implementar acciones que han tenido buenos resultados en el contexto de tu organización te ayuda a impulsarla.

​Inyectarles transformación e innovación a los proyectos de tu compañía es un reto permanente para impulsarla. Esto exige una mirada abierta y creativa que per​mita plantear iniciativas competitivas y diferenciadas.

Juan Fernando Estrada, director de desarrollo de Proyectos y Nuevos Negocios de SURA, destaca la importancia de incorporar en tu organización “acciones que han obtenido buenos resultados en un determinado contexto y que, se espera, alcancen resultados parecidos” en ella. Esto significa adoptar e instaurar lo que se conoce como mejores prácticas.​

Los proyectos son los esfuerzos de tu empresa por lograr objetivos alcanzables en un período de tiempo establecido. Se inician una vez las metas están definidas y se da pie a un proceso de gestión que abarca la conformación del equipo de trabajo, el establecimiento de la metodología, la definición de hipótesis para la experimentación, la verificación de los avances y, finalmente, la evaluación de los resultados. La clave está en mejorar los proyectos, no solo para validar su relevancia, sino para que se conviertan en potenciadores de tu negocio.

¿Cuándo es necesario acudir a mejores prácticas?​​​

No existe un momento específico para implementar mejores prácticas: hay que conocerlas y aplicarlas cada vez que sea necesario. Lo esencial, recomienda Estrada, es que cuent​es con la dis​posición para probar, mejorar y evolucionar la forma de gestionar tus proyectos sin importar sus complejidades y buscando cumplir el objetivo final.

En este punto cobra relevancia que el cambio​​, motivado por el desarrollo tecnológico​ y la generación de conocimiento, es una constante para las organizaciones interesadas en mantener la vigencia y competitividad en el mercado. Tu empresa debe aprovechar las te​​ndencias y no quedarse atrás. “Responder a esto exige gestionar la concepción de ideas que se desarrollarán. Los proyectos son parte de la cotidianidad y es por eso que el término ‘mejores prácticas’ está tomando mayor fuerza y conexión con las acciones estratégicas de las organizaciones”, afirma el experto.

SURA le apuesta a una mejor gestión de proyectos

Consciente de la importancia de mejorar sus prácticas, SURA ha dispuesto capacidades para el desarrollo de proyectos que han sido adaptaciones de buenos resultados​ referenciados a partir de la experimentación y el aprendizaje.

Sin embargo, las mejores prácticas en la gestión de proyectos no deben ser entendidas como una receta porque cada una debe adaptarse al entorno en que la empresa lleve a cabo sus actividades: condiciones operativas, tipo de bienes o servicios, tamaño y modelo de negocio, entre otros factores. “Intentar copiar las prácticas sin la adaptación a la realidad tra​ería resultados no deseados que afectan la continuidad consistente del esfuerzo y una lamentable interrupción que puede afectar el futuro operativo y estratégico”, explica Juan Fernando.

Las mejores prácticas para tu negocio serán siempre el resultad​​o de un proceso​ que involucra referenciación, experimentación y adaptación para identificar el modelo más adecuado en la búsqueda de resultados transformadores y exitosos. El camino es más prometedor si apelas (y esto es fundamental) al conocimiento de tu equipo de trabajo para que, juntos, logren la diferenciación y sostenibilidad anheladas.

Fecha de publicación: septiembre 11 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.