seguros-sura-el-proceso-de-seleccion-clave-para-el-desarrollo-empresarial-imagen
Blog

El proceso de selección, clave para el desarrollo empresarial

13 agosto 2019 Sé relevante

Atraer el mejor equipo requiere un proceso de selección que se ajuste a las necesidades de tu empresa. Ten en cuenta estas recomendaciones.

​​​​Más allá del capital, la infraestructura y la idea de negocio que contribuyen al funcionamiento de cualquier empresa, el talento humano es el factor que le da sentido a los procesos y hace posible el logro de los resultados. De ahí que la selección de los colaboradores sea un reto decisivo para el bienestar de la organización.

Michelle Orozco, directora de Selección de SURA, afirma que a la hora de diseñar y llevar a cabo un proceso de selección, es importante tener en cuenta lo siguiente:​

  • El talento humano tiene un impacto directo en la sostenibilidad y competitividad, pues es el encargado de materializar los propósitos de las empresas. En ese sentido, los líderes deben tener muy claro cuáles son esos propósitos y qué esperan de sus colaboradores para implementar un proceso de selección que permita vincular a las personas adecuadas.
  • Cada empresa es una marca y los candidatos que se postulan para trabajar en ella también son un grupo de interés. Por este motivo, el proceso de selección debe ser una experiencia que genere un impacto positivo, especialmente si es el primer contacto que las personas tienen con la organización.
  • En un proceso de selección se teje el futuro de la empresa, la persona seleccionada influirá y participará en las decisiones y acciones que impactan su continuidad y vigencia en el mercado.

Con estos aspectos claros, los directivos pueden asumir con más conciencia la tarea de conformar sus equipos de trabajo, y hacerse las siguientes preguntas:

1. ¿A quién necesito?

Un proceso de selección exitoso parte de la claridad en los roles, responsabilidades y la forma en que se organizarán las personas.

Conocer qué áreas integran la empresa, quiénes las lideran, cómo se conforman los equipos y cuál es el papel de cada uno en el logro de los objetivos, ayudará a identificar los roles necesarios y a definir tanto el perfil que debe cumplir la persona elegida (desde la experiencia, el conocimiento y las competencias) como la compensación económica para ese cargo.

2. ¿Dónde lo encuentro?

Hay varias opciones que varían según las características y posibilidades de cada empresa, pero podemos resaltar algunas:

  • Convocatoria interna, es decir, dentro de la misma empresa y entre los colaboradores que ya trabajan allí para generar ascensos o movimientos horizontales.
  • Convocatoria externa a través de referidos por parte de empleados, familiares o conocidos.
  • Convocatoria pública por medio de redes sociales, anuncios de prensa y portales de empleo.
  • Contratación de un tercero para acompañar el proceso, por ejemplo una agencia o un cazatalentos.

En cualquier caso, se recomienda cuidar el lenguaje, la forma y el fondo del mensaje, con el fin de que la oferta laboral sea lo más clara y atractiva posible, a la vez que corresponda con las condiciones que la persona elegida encontrará cuando llegue a la empresa.

3. ¿Cómo lo elijo?

Este es quizá el paso más determinante en todo proceso de selección, por la responsabilidad que implica elegir al equipo adecuado. Es importante que, con base en el perfil que se necesite, se defina bajo qué criterios y con qué herramien​tas​ se evaluará a los candidatos. Algunas de las opciones más conocidas son la entrevista (grupal o individual), las pruebas psicotécnicas y las de conocimiento.

Ninguna herramienta, por sí sola, dará un conocimiento total del candidato, por lo que es recomendable poner esa información en contexto, articular varias herramientas o involucrar a otras personas en el proceso que aporten perspectivas complementarias.

4. ¿Cómo lo conecto con la empresa?

Una vez seleccionada la persona que cumpla con los criterios definidos por la empresa, siguen los trámites de contratación, empalme y acompañamiento durante su adaptación a la empresa.

Este proceso incluye la socialización de los valores, propósitos, estrategia, retos y funciones que permitan lograr el entendimiento y la apropiación del contexto y del cargo que asumirá. A este proceso se le denomina inducción y entrenamiento, y es clave para el desempeño y el desarrollo del nuevo empleado.

SURA les apuesta a las empresas colombianas
Gracias a nuestro compromiso con el desarrollo de los empresarios del país, nace Empres​a SURA, una iniciativa que busca acompañar a las pymes en la construcción de una ruta de trabajo para mejorar sus prácticas empresariales, asegurando su competitividad y sostenibilidad, mediante espacios de conversación frente a cuatro focos:

Si quieres hacer parte de esta iniciativa que ya está en Bogotá y Medellín, comunícate con nosotros:

Bogotá: (034) 319 1045
Medellín: (034) 375 7348
Línea de atención:​ #888, opción 2, sin costo desde tu celular.

Oficinas:
En Bogotá:
Av. Chile, calle 72 nº 8-24, piso 1.​
En Medellín:
Carrera 43A nº 1-50, local 264.​
​​San Fernando Plaza

Fecha de publicación: agosto 13 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​