seguros-sura-design-thinking-una-metodologia-para-darle-la-vuelta-a-las-ideas-de-negocio-imagen
Blog

Design thinking, una metodología para darle la vuelta a las ideas de negocio

30 abril 2019 Sé relevante

Esta estrategia busca que productos, servicios y experiencias sean creados a partir de la empatía con el usuario para resolver problemas identificados.

Pensar por fuera de la caja supone salir de esos lugares comunes que son para muchos el punto de partida en un proceso de ideación de un producto o servicio. Esa es la razón por la que diversas áreas del conocimiento, especialmente la administración y el mercadeo, hicieron un alto en sus sistemas de desarrollo para adoptar el design thinking, o pensamiento en diseño​, una metodología usada desde finales de los 80 por diseñadores de diferentes campos (moda, industrial, gráfico), y la cual fue desarrollada por David Kelley, fundador de Ideo, agencia norteamericana de diseño e innovación.

La ingeniera de diseño de producto, Ana Cadavid, dice que empezó a principios del siglo pasado (con las contribuciones de la escuela alemana Bauhaus​), echando mano de corrientes y estrategias que surgieron en los inicios del diseño como disciplina. “Desde entonces comenzaron a aparecer varios modelos que tienen en términos generales los mismos pasos: identificar una necesidad, analizar el problema, hacer un diseño conceptual a detalle y llegar a un resultado. La cuestión es que todos esos métodos estaban aislados hasta que David Kelley le dio el nombre de design thinking, y Tim Brown, profesor de la Escuela de Ingeniería de Stanford, lo ayudó a conceptualizar y masificar”, explica Cadavid.

De esa manera la metodología revolucionó la ideación de productos y servicios de compañías en Europa y Estados Unidos, y hace casi una década aterrizó en Colombia para popularizarse a través de cursos y ofertas de formación​ en innovación. Actualmente, varias universidades e instituciones que apoyan el emprendimiento y la aceleración de ideas de negocio tienen programas de formación para empresarios y emprendedores, quienes quieren aprender cómo entender y satisfacer las necesidades de sus clientes​.

Fases y particularidades

La estrategia, dice Tatiana Ortiz Pradilla, ingeniera de diseño de producto y docente de la Universidad Eafit, permite diseñar objetos, servicios y experiencias de forma interactiva, lo que quiere decir que es un proceso de ideación flexible en el que se avanza y se regresa cuantas veces sea necesario. Añade que la metodología contiene cinco fases:

  • Empatizar, que se trata de construir a partir de entender la realidad del usuario.
  • Definir, que concreta el problema a resolver.
  • Idear, que tiene en cuenta el mayor número de soluciones posibles para el reto de diseño.
  • Prototipar, que construye para comunicar la idea.
  • Evaluar, que se trata de corroborar qué tan efectiva fue la solución y determina en qué se puede mejorar.

​​Ortiz hace énfasis en el término “usuario” para explicar que, como premisa de la metodología, este pasa a ser un “humano”, es decir, adquiere una mayor importancia dentro de un proceso de desarrollo que por mucho tiempo se caracterizó por tener como eje central las opiniones de un equipo de trabajo​, mientras que hoy reconoce la necesidad de trabajar para solucionar lo que las personas consideran que no funciona bien. Ese protagonismo del humano viene dado por la teoría human center design o diseño centrado en el humano​.

Además, “es muy interesante que las áreas de pensamiento en diseño son multidisciplinarias, porque considera que la diferencia es un superpoder… Cuando tienes distintas miradas y hay una buena comunicación se enriquece mucho el proceso”, cuenta Ortiz, quien destaca que otra particularidad de la metodología es que siempre hace un llamado a la acción “porque invita a que tú hagas las cosas, es muy hands on. Va muy de la mano con la cultura del prototipado​ que defiende que hay que producir rápido y barato para recoger información valiosa en lugar de montar algo complejo para lanzarse y ver qué pasa”, precisa la experta.

Tanto Ortiz como Cadavid coinciden en que se trata de una metodología profunda que puede adoptarse en cualquier proceso de innovación y desarrollo, y que, más temprano que tarde, se transformará para el mercado colombiano. Ya pasó en otros lugares del mundo con el nombre de service design: una estrategia sobre cómo diseñar productos o servicios partiendo de elem​​entos de los modelo de negocio y las visiones administrativas, o como lo plantea el portal web Medium, un enfoque para alinear a las personas​, la infraestructura, la comunicación y los servicios para mejorar su calidad e impactar positivamente la interacción entre el proveedor del servicio y los clientes.

Fecha de publicación: abril 30 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​