seguros-sura-cuales-son-las-habilidades-que-debe-tener-un-lider-imagen
Blog

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un líder?

10 noviembre 2019 Sé relevante

Adaptarse a los cambios, explorar al máximo el potencial del equipo de trabajo e inspirar son algunas de las habilidades que debe tener un líder.

personas en reunión

Si ocupas una posición de liderazgo formal, como una gerencia de oficina o una jefatura de un proyecto, o si ejerces un liderazgo natural, sin títulos o nombramientos, hay una serie de habilidades que te ayudan a hacer la diferencia al momento de interactuar con tus miembros del equipo o compañeros de trabajo.

Comunicarse con claridad, infundir motivación, manejar y delegar responsabilidades, escuchar las opiniones de los demás y tener la flexibilidad para resolver problemas son algunas de estas cualidades. Si las miras con atención, no solo son producto de conocimientos técnicos y específicos, sino del desarrollo personal y humano.

Según el portal universia.com, “las habilidades blandas son aquellas que se demuestran en la ejecución del trabajo y no están relacionadas únicamente con los conocimientos, sino con la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás”. Este tipo de atributos son los que están siendo más valorados actualmente en el mercado laboral.

Por su parte, Fernando Alexander Garzón Lasso, Ph. D. en Administración Estratégica de Empresas y coordinador del área de Principios de Dirección, de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit, está convencido de que una de las habilidades más importantes de un líder es la empatía, pues esta funciona en doble vía, es decir, implica que un líder y un integrante de un equipo se entiendan mutuamente.

“Esto apunta a sacar lo mejor de la gente​, lo que requiere que uno comprenda dos conceptos: desarrollo de personas, comunicando que todas siempre pueden aprender más, y desarrollo del potencial, que es aprovechar lo que se tiene para que alguien sea mejor sin reprochar lo que le falta. Así, el equipo está feliz y la organización gana”, explica Garzón, quien considera que otra cualidad de un líder debe ser la humildad con el fin de que reconozca sus errores y acepte que no es infalible.

Para quienes ocupan posiciones estratégicas y de manejo de equipos, el experto propone una reflexión: “Todas las definiciones sobre liderazgo están asociadas a la capacidad de influenciar a los demás para el cumplimiento de una meta común. La misión es preguntarse: si las personas que tengo a cargo no son capaces de hacer la tarea, entonces ¿qué debo hacer como líder? Hay que sacar lo mejor de los demás”.

Conoce más detalles sobre las habilidades de un líder en la siguiente infografía:

Infografía de habilidades de un buen líder

Fecha de publicación: noviembre 10 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​