seguros-sura-cual-es-la-importancia-de-las-redes-sociales-para-tu-empresa
Blog

¿Cuál es la importancia de las redes sociales para tu empresa?

9 enero 2020 Sé relevante

Conoce la importancia de las redes y aprende a identificar aquellas que son indispensables para tu negocio.

​El éxito empresarial es directamente proporcional a la capacidad de las empresas de acercarse a sus públicos y crear comunidad, este es, precisamente, el propósito de las redes sociales​ en la actualidad. Su importancia radica en que muchos de los nuevos usuarios, o clientes potenciales, son captados por esos c​​​anales.

Si quieres emprender o ya tienes en desarrollo tu negocio, la presencia en redes sociales es determinante, pues los cambios que ha traído consigo el mundo digital evidencian las necesidades y las exigencias a las que debe adaptarse para consolidar su empresa.

Llegar a un público por medios digitales​, conquistarlo a partir de sus gustos y pasiones en la virtualidad, requiere identificar e interpretar lo que este desea, conocer sus expectativas frente a su empresa y los servicios y productos que brinda, de modo que estar en las redes sea verdaderamente valioso, importante y rentable.

Ingresar a las redes sociales implica retos importantes porque, a algunas personas, estas les generan dudas y temores. No obstante, son una gran oportunidad para quienes apenas empiezan a recorrer el camino de consolidar su proyecto empresarial.

¿Cómo saber si tu empresa debe estar en redes sociales?

Este es solo uno de los aspectos importantes de una estrategia de marketing digital. Hay que pensar en todo lo que las personas encuentran en Internet si buscan tu empresa.

Antes de lanzar un sitio web, la mejor forma de interactuar con clientes reales y potenciales de tu empresa es por medio de las redes sociales, debido a que permiten establecer un diálogo personalizado, humano y en tiempo real.

Cuando alguien tiene una duda, sugerencia o queja sobre un producto, las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y especialmente Twitter, que es conocida como un canal de servicio al cliente, facilitan dar respuesta de manera ágil y efectiva.

¿Qué posibilidades y ventajas brindan las redes sociales a las ​empresas?

  • El correo electrónico se utiliza para el envío de contenidos, promociones y otra información valiosa, pero su dinámica no es tan inmediata como la de las redes sociales. Estas pueden reemplazar las llamadas a una línea de atención —si el cliente está familiarizado con el mundo digital—, así que su uso puede significar, además de una atención más rápida, ahorro de dinero.
  • Cuando un cliente quiere conocer o comprobar la calidad y confiabilidad de un producto o servicio, lo primero que hace es buscar la empresa en redes sociales para mirar los comentarios y las evaluaciones que otras personas han hecho, por eso es importante que los perfiles de las empresas se mantengan actualizados con información clara y precisa, teniendo en cuenta que las opiniones, las sugerencias y las inquietudes de las personas deben ser respondidas y gestionadas oportunamente.
  • El contenido es lo más importante en las redes sociales y estas brindan posibilidades infinitas por la gran cantidad de formatos disponibles. Las empresas pueden decidir si para publicar su contenido utilizan texto, imágenes, piezas audiovisuales, material multimedia o una combinación de todo de acuerdo con su proyección y a las necesidades del cliente. Ese contenido es una primera vitrina comercial que despierta un interés inicial en el usuario, para que más adelante se puedan concretar oportunidades de negocio que propendan por aumentar el posicionamiento y las ganancias de las empresas.
  • Por otra parte, la interacción permanente con los usuarios es lo que poco a poco consolida la comunidad de la empresa en el mundo digital. Cuando se logra tener ​​un número importante de usuarios, las redes sociales son el pasaporte para que ellos accedan a otros medios digitales y físicos, se enamoren de la marca y se vuelvan validadores de esta.
  • Otra opción a largo plazo es el pago de publicidad en redes sociales​ para que, de forma predeterminada y de acuerdo con la actividad de cada empresa y las ​​especificaciones de los públicos a los que se dirigen, sus contenidos aparezcan en las páginas de inicio de las cuentas de los usuarios objetivos.

​Recomendaciones básicas para utilizar redes sociales en su empresa

  • Lo mejor es empezar creando cuentas en Facebook ​e Instagram, porque son las redes sociales más utilizadas y con mayor cantidad usuarios. No obstante, si solo hay capacidad para administrar una red social, lo mejor es comenzar con la que mejor se adapte a la organización. Por ejemplo: si la empresa es de postres, Instagram puede ser la plataforma para dar visibilidad a los productos de forma provocativa.
  • Por seguridad utiliza siempre contraseñas difíciles y largas, que combinen caracteres especiales y estén siempre a la mano en un archivo al que tengan acceso solo unas cuantas personas de su confianza.
  • Lo ideal sería contratar a un community manager​, si no hay presupuesto aún para dar este paso, tú mismo o alguien de la organización, puede ayudarte en el manejo de las redes sociales.

Finalmente, recuerda que tener un plan de publicaciones especificando frecuencias, horarios, contenidos y público al que se va a dirigir en cada red social es una herramienta valiosa para que la estrategia sea un éxito.

Fecha de publicación: enero 9 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​​​