¿Cómo ser un mejor líder?
Blog

¿Cómo ser un mejor líder?

3 diciembre 2021 Sé relevante

Conoce la propuesta de un experto en liderazgo empresarial, que te da las pautas para alcanzar el éxito en una empresa.

Existen tres elementos importantes que te ayudan a convertirte en un verdadero líder: la conexión, la comunicación y la colaboración. Así lo afirma Alain Hunkins, coach corporativo facilitador y orador con 25 años de experiencia al servicio del liderazgo empresarial.

Para el experto, la conexión es lo primero, pues se basa en la confianza y en establecer un vínculo personal entre quienes conforman tu equipo de trabajo y tú como líder. La comunicación, por su parte, fomenta el trabajo conjunto y hace que las personas se sientan cómodas laborando contigo.

Hunkins señala que la empatía juega un papel esencial en la motivación de los colaboradores y que, al practicarla, un líder puede convertirse en un comunicador más eficaz. Esto lo confirma la investigación de la consultoría de desarrollo de liderazgo Development Dimensions International (que encuestó a 15 000 líderes de 300 empresas en 18 países), la cual concluyó que aquellos que escuchan a sus empleados y tienen conductas empáticas se desempeñan mejor que sus pares que no las poseen, superándolos hasta en un 40 % en compromiso, planificación, organización, toma de decisiones y entrenamiento.

Muchas veces, el éxito de tus trabajadores depende de la relación que sostienen contigo y sus supervisores. Por eso, ponerte en su lugar es fundamental para hacer que “bajen la guardia” y trabajen juntos y a gusto con el fin de cumplir los objetivos de la organización.

Retos en el camino para ser un mejor líder

Las ‘cabezas’ de los equipos de trabajo se enfrentan a seis obstáculos para practicar la empatía:

  • Falta de práctica: tu capacidad empática la fortaleces en la realidad, llevándola a cabo. Ten en cuenta que las personas que no se sienten apoyadas por su líder tienden a renunciar al puesto de trabajo.
  • Mentalidad correcta: evita el pensamiento inflexible. En una organización se necesita la retroalimentación de varias personas antes de tomar una decisión. No siempre tienes la razón, así que escucha y valora las ideas de los otros.
  • Mentalidad de miedo: enfrentar tus emociones no te hace ver débil; no temas compartirlas. En cuanto a tus empleados, considera que se sienten menos preocupados cuando tienen vínculos emocionales con sus supervisores y colegas.
  • Impaciencia: ponerte en el lugar de los demás requiere tiempo. Procura construir relaciones empáticas sin dejar de mantener tu capacidad de ejecutar con eficiencia.
  • La brecha de la empatía: cuando las personas funcionan en un estado ‘frío’, se sienten plácidas, aburridas o preocupadas. Cuando lo hacen en ‘caliente’, pueden experimentar enojo, miedo o hambre. Las emociones afectan las formas de pensar y actuar, y a los líderes que sufren esta brecha de empatía ‘caliente’ y ‘fría’ les cuesta apreciar las preocupaciones de sus colaboradores.
  • Poder: no permitas que el poder te haga menos capaz de apreciar al otro. Aun teniendo poder, mantén la preocupación por quienes te rodean.

Claves para liderar con éxito

Estas recomendaciones son esenciales para aumentar tu capacidad empática y de relacionamiento:

  • Escucha con propósito: presta atención a los pensamientos o preocupaciones de las personas. Podrías ver oportunidades de mejora en esta conexión.
  • Practica la apertura: antes de abrirte a los demás, hazlo contigo mismo. Revisa tus comportamientos habituales y analiza si tratas siempre de dominar las conversaciones e imponer tu punto de vista.
  • Cultiva la curiosidad: vive nuevas experiencias y conoce personas o lugares para aumentar la profundidad de tu carácter. Relacionarse con extraños favorece la comprensión hacia los otros.

La colaboración, la claridad en los mensajes y la empatía promueven la motivación de tus trabajadores. Hacer las cosas más simples para todos también es parte de tu rol como ‘cabeza’ de un equipo.

 

Fecha de publicación: diciembre 03 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.