seguros-sura-como-puedes-formalizar-tu-empresa-imagen
Blog

¿Cómo puedes formalizar tu empresa?

22 agosto 2019 Sé relevante

Hablamos con un experto para entender cómo funciona la formalización empresarial y cuáles son sus beneficios. Entérate.

Para entender de qué se trata la formalización empresarial, cuáles son sus beneficios y qué puede suceder si no se realiza, consultamos a Luis Javier Ramírez, director de Servicios Registrales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia​. Aquí sus respuestas.

¿Quién tiene que hacer la formalización empresarial?

Una persona que ejerce una actividad económica de tipo productivo o comercial​ tiene la obligación legal de matricularse en el Registro Mercantil e inscribir en este todos los documentos e información que la ley exija.​​

¿Cuáles son los pasos para formalizar un negocio?

  1. Define cómo te vas a matricular: significa que debes elegir entre “persona natural”, que significa que la actividad comercial la ejerce una persona a nombre propio, o como “persona jurídica​”, que requiere de una sociedad de dos o más personas y que funciona como patrimonio independiente al de sus accionistas.
  2. Elige el nombre de tu negocio: al elegir el nombre de tu empresa, cerciórate de que no esté en uso por parte de una persona jurídica o establecimiento de comercio. Para esto, pide asesoría en tu cámara de comercio o verifica si el trámite está disponible por Internet.
  3. Corrobora el uso del suelo: antes de establecer tu empresa geográficamente, consulta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)​ para determinar si en el uso y en la destinación del terreno o del inmueble está permitido el desarrollo de tu actividad.
  4. Consulta el código de tu actividad económica: el Código CIIU es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme y tiene como propósito agrupar todas las actividades económicas por categorías. Puedes consultar el tuyo en tu cámara de comercio.
  5. Diligencia formularios: el pre RUT, que clasifica a las personas y entidades sujetas a obligaciones con la DIAN, y el Registro Único Empresarial y Social, Cámaras de Comercio (RUES), son formularios que puedes diligenciar en una visita presencial o virtual a tu cámara de comercio.​​
  6. Presentar documentación: debes dirigirte a tu cámara de comercio con los documentos diligenciados para hacer el pago de derechos de inscripción e impuesto de registro (para persona jurídica). Este se realiza con base en las tarifas vigentes y teniendo en cuenta la información reportada en el proceso de matrícula.

¿Qué cosas se deben tener en cuenta para completar este proceso?​

  • Si eres persona jurídica, de acuerdo al tipo sociedad que seleccionaste, elabora el documento de constitución de la sociedad con todos los requisitos legales establecidos para la inscripción.
  • Ten en cuenta que las multas impuestas por autoridades de policía con vencimientos superiores a los seis (6) meses, impiden obtener el Registro Mercantil​ en la Cámara de Comercio.
  • Consulta con la secretaría de salud de tu municipio si tu establecimiento requiere una visita de sus funcionarios.
  • El Registro Único Tributario (RUT)​ es uno de los requisitos para inscribirse en el Registro Mercantil.

¿Cuáles son los beneficios de la formalización empresarial?

  • Tener identidad y visibilidad en el mercado.
  • Conectarse con ofertas de formación y programas de emprendimiento, aceleración e innovación.
  • Acceder a oportunidades en el sistema financiero.
  • Poder hacer parte de cadenas de abastecimiento.
  • Encontrar aliados.
  • El IVA que su empresa factura, puede ser descontado.

​¿Qué implica no formalizar una empresa?

  • No ser apto para participar en procesos de contratación pública​.
  • Recibir sanciones económicas (o hasta el cierre del negocio) por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control.
  • Los costos por gastos médicos son superiores que al tener afiliación al Sistema de Seguridad Social​.
  • No participar en programas de apoyo al emprendimiento.

Fecha de publicación: agosto 22 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​