seguros-sura-como-prevenir-la-propagacion-del-covid-19-en-espacios-laborales
Blog

¿Cómo prevenir la propagación del covid-19 en espacios laborales?

21 marzo 2020 Sé relevante

El autocuidado es la principal medida para evitar el contagio. Un experto comparte diez recomendaciones para detener la propagación del covid-19.

A raíz de la reciente propagación de la nueva cepa de coronavirus, denominada covid-​19, las medidas de protección han llegado a todos los lugares donde hay riesgo de contagio. Las oficinas y demás espacios laborales son algunos de ellos dada la interacción constante entre un número significativo de personas y el intercambio de objetos que pueden ser vehículos de transmisión.

Pero, ¿cómo se da esta transmisión en el contexto laboral? Un trabajador puede contraer el virus si entra en contacto con otro que esté contagiado por medio de partículas que este expulsa al toser o estornudar. Aunque alguien no tenga síntomas​, puede ser portador.

Otra forma de contagio es tocar objetos infectados y, posteriormente, llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca sin habérselas lavado antes con agua y jabón. De esta manera, sillas, escritorios, computadores, teclados, mouses, picaportes, libretas y lapiceros pueden ser focos de transmisión en los ambientes laborales.

​​¿Cómo prevenir la transmisión en el lugar de trabajo?

En el caso de las enfermedades infecciosas, lo más importante es el autocuidado​ en pro del bienestar propio y el de los compañeros de trabajo. Aunque la recomendación por estos días es permanecer en casa, si por algún motivo debes ir a tu lugar de trabajo, el director nacional de Medicina Laboral de ARL SURA, Fernando Ramírez Álvarez, recomienda algunas medidas para prevenir el contagio:

  • Lávate las manos con agua y jabón ocho o diez veces al día durante mínimo 20 segundos cada lavada.
  • Practica la higiene respiratoria: tose o estornuda cubriéndote la boca y la nariz con la parte interna del codo (antebrazo) o un pañuelo desechable. Lávate las manos después.
  • Procura mantener el distanciamiento físico; evita saludar de mano, abrazo o beso.
  • No te toques la cara si no te has lavado las manos previamente.
  • Evita compartir alimentos y bebidas con tus compañeros de trabajo.
  • Desinfecta los objetos de uso diario: teclado, teléfono, mouse, escritorio, brazos y espaldar de la silla, lapiceros, entre otros.
  • Infórmate en fuentes confiables y no compartas contenidos sin confirmar su veracidad.

En el siguiente video, compartimos en detalle recomendaciones de este experto para prevenir la transmisión del covid-19 en tu lugar de trabajo.

​​En SURA tenemos dispuestos nuestros canales de atención para resolver tus dudas:

Descarga la App Seguros Sura y usa el servicio de Atención Virtual en Salud, que funciona 24/7. La línea médica exclusiva de SURA para el tema de covid-19: 302 454 6329.

Las líneas de orientación y atención médica son:

  • Seguro de Salud: 437 8888 (Medellín, Bogotá y Cali), 01 8000 51 8888 desde cualquier otra parte del país o #888 sin costo desde el celular.
  • EPS y Plan Complementario: 448 6115 (Medellín), 489 7941 (Bogotá) y 01 8000 519 519, opción 0, para otras ciudades del país.
  • ARL: 444 4578 (Medellín), 405 5911 (Bogotá) y 01 8000 511 414, opción 0, para otras ciudades del país.
  • Sitios web de la OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Blog Seguros SURA, ARL SURA y EPS SURA.

Fecha de publicación: marzo 21 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​