seguros-sura-como-medir-la-productividad-de-las-empresas-en-epoca-de-aislamiento-preventivo
Blog

¿Cómo medir la productividad de las empresas en época de aislamiento preventivo?

20 abril 2020 Sé relevante

La contingencia ha llevado a las compañías a gestionar esquemas de trabajo diferentes, lo que les plantea grandes retos para mantener su productividad.

Medir el desempeño y los procesos que llevan a cabo los colaboradores resulta esencial en una organización para garantizar su buen funcionamiento. Sin embargo, cuando las modalidades de trabajo cambian, como es el caso del trabajo remoto (implementado por varias empresas debido a la situación de salud pública que se vive actualmente), el seguimiento a los equipos puede resultar estresante.

Es aquí cuando los líderes buscan generar un balance entre el cumplimiento de las metas, el respeto a los límites personales y la confianza y la autogestión en sus colaboradores. Pero, ¿cómo hacerlo de manera efectiva?

En SURA apoyamos la tarea de los empresarios que quieren garantizar un correcto seguimiento a sus equipos, orientando su gestión y velando por la productividad.

Recomendaciones para monitorear la productividad empresarial

  1. Identifica la productividad deseada durante esta situación, apoyando la sostenibilid​ad de la empresa y su activo más valioso: el talento humano.
  2. Establece los niveles de productividad requeridos para que las actividades y los procesos sigan entregando resultados que atiendan las necesidades y expectativas de los clientes. Esto es vital para instaurar metas.
  3. Apoya a los colaboradores en el proceso de ada​p​tación​ para alcanzar la productividad y ajustar las cargas laborales, teniendo en cuenta los resultados obtenidos y la demanda de los productos y servicios. Esto garantiza el buen funcionamiento de la organización.
  4. Define mecanismos de comunicación para el reporte y la resolución de necesidades de la operación, tanto en el sitio de trabajo como de manera remota. Así se facilita la realización del seguimiento.
  5. Acopla las actividades de supervisión y toma de decisiones en función de los cambios de la demanda y los retos de cada día.
  6. Realiza reuniones​ operativas diarias con base en la regla del 10:10 (no más de diez personas ni más de diez minutos) para evaluar el progreso, los retos y la ejecución de los planes de trabajo.
  7. Lleva a cabo reuniones tácticas semanales para evaluar el cumplimiento de los objetivos y planificar las actividades y metas de la siguiente semana.
  8. Valida las herramientas para el seguimiento de la productividad por medio de recursos web de Google (hojas de cálculo, chats, formularios, Keep), Microsoft (Teams, OneDrive, calendario, Planner) y los propios de las empresas (SAP, herramientas de gestión de proyectos).
  9. Toma acciones con relación al cumplimiento de los niveles anhelados de productividad.
  10. Motiva al equipo de trabajo para alcanzar la productividad esperada, permitiéndoles tener victorias tempranas y reconociendo su esfuerzo personal y familiar.​

¿Cómo manejar la comunicación con los equipos?

Fortalecer los canales de comunicación interna y afinar los procesos de entrega de información son algunos de los retos empresariales en situaciones coyunturales. Estas acciones son vitales para garantizar el bienestar del talento h​umano. En ese sentido, la creación de políticas internas para los empleados y el fortalecimiento de campañas de buenos hábitos de higiene se deben tener presentes durante esta contingencia mundial.

También es importante que las empresas:

  • Entreguen a los empleados información de fuentes confiables y verídicas para no causar confusión sobre las alertas que se emitan por parte del líder.
  • Cuiden el cumplimiento de las condiciones de cuarentena fijadas por el Gobierno nacional.

​En caso de implementar la modalidad de trabajo remoto aprobada por el Ministerio del Trabajo, los líderes deben:

  • Informar a la ARL de las nuevas condiciones de trabajo del empleado.
  • Realizar controles de rendimiento y listas de chequeo de tareas para no afectar la productividad de los empleados y la empresa.
  • Determinar modalidades de trabajo a implementar por parte de los empleados en sus casas u otros lugares aptos para ello.

Velar por el buen funcionamiento de las organizaciones en épocas difíciles garantiza su permanencia en el tiempo. La comunicación efec​tiva​, el seguimiento adecuado y el trabajo en equipo permiten que los objetivos empresariales se cumplan a cabalidad y que los colaboradores trabajen con motivación.

Fecha de publicación: abril 20 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​