seguros-sura-como-manejar-conflictos-entre-los-empleados-de-tu-empresa
Blog

¿Cómo manejar conflictos entre los empleados de tu empresa?

11 febrero 2020 Sé relevante

Si bien los conflictos son inherentes a las relaciones laborales, también es cierto que con un manejo adecuado pueden convertirse en una oportunidad.

​Los equipos de trabajo son cada vez más diversos en cuanto a su cultura, raza, edad, sexo, creencias, orientación sexual, valores, intereses, prejuicios y conocimientos, por lo que es muy factible la ocurrencia de desacuerdos que pueden alterar el normal desarrollo de las actividades dentro de las organizaciones.

Ante estas situaciones es necesario definir estrategias concretas, ágiles y bien analizadas que creen las condiciones pertinentes para promover una confrontación positiva y se logren negociaciones que favorezcan la armonía, el bienestar y la salud mental de la empresa y, por consiguiente, la mitigación del conflicto.

Según Peter Drucker, uno de los teóricos más importantes de la gestión empresarial​, más del 60 % de los conflictos internos son causados por la falta de comunicación, por eso es importante tomar medidas.

El juego no da espera

Imagínate siendo el árbitro de un partido de fútbol que, ante una acción confusa dentro del campo juego, debe decidir rápida e imparcialmente —ajustándose al reglamento y basado en su análisis— el curso del partido sin que este se altere lo menos posible.

Aunque esa decisión arbitral puede generar reclamaciones de los jugadores afectados, el insulto de los hinchas en las gradas, el regaño del director técnico o, tal vez, un llamado de atención de parte del comité técnico, es claro que se debe actuar durante el transcurso del encuentro. Así sucede en el ámbito empresarial porque lo que está en juego es el clima organizacional de la compañía.

¿Cuál es el conflicto?

Es primordial establecer el tipo de conflicto​ que se presenta en la organización. Si es complejo y requiere acciones más profundas o si solo se trata de un malentendido de fácil solución; si tiene que ver con el ámbito profesional o si es personal, si es individual o colectivo. Estos factores determinan las acciones a tomar y los actores que deberían participar en el proceso de resolución.

Sentidos atentos

Tener los ojos y los oídos abiertos ante la presencia de conflictos es una habilidad esencial para evitarlos o minimizarlos. Escucha de forma activa a los involucrados, presta atención a sus argumentos y emociones, indaga por las posibles causas y observa las potenciales soluciones sin juzgar​ y sin hacer caso de rumores y chismes.

Por el respeto

Asume una actitud abierta, que genere confianza, empatía y asertividad. Ser amable, sincero y utilizar un lenguaje positivo y propositivo, teniendo como base el respeto, ayudará a solucionar los problemas. Los castigos o las amenazas no aportan a la solución y se pueden convertir en propulsores de mayores conflictos.

Soluciones sostenibles

Propón acuerdos, compromisos y soluciones sostenibles en el tiempo que eviten nuevamente las confrontaciones, afecten la productividad, mermen la motivación, perturben a otros miembros del equipo o aumenten los inconvenientes.

¿Para qué sirve resolver los conflictos?

  • Reduce el estrés laboral.
  • Disminuye el ausentismo.
  • Aumenta la productividad.
  • Genera ambientes de trabajo saludables.
  • Abre espacios de participación.
  • Ayuda a aprender de los errores e identificar oportunidades de mejora.

Construir y mantener un buen clima organizacional ​en tu empresa es determinante para el buen desempeño de tus colaboradores y, por ende, del negocio. Sigue estas recomendaciones, de manera que los conflictos se conviertan en oportunidades de mejora y no en factores que entorpezcan el día a día. ¡Que lo primero siempre sea el bienestar de tu equipo!

 

Fecha de publicación: febrero 11 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​