seguros-sura-como-lograr-una-reincorporacion-efectiva-del-sector-textil-y-confecciones
Blog

¿Cómo lograr una reincorporación efectiva del sector textil y confecciones?

29 abril 2020 Sé relevante

Para retomar el trabajo en tu empresa, debes tener en cuenta la vulnerabilidad de los colaboradores y los riesgos a los que estarán expuestos.

El retorno a las actividades laborales, de manera segura y progresiva, es necesario para reactivar la economía del país. Sin embargo, es importante que este se realice protegiendo siempre la salud de los empleados.

Todas las em​​presas deben informar a sus colaboradores las medidas de prevención y mitigación que han adoptado, demostrando diligencia y cuidado con su salud y generando confianza y tranquilidad.

A continuación, compartimos algunas recomendaciones para la protección mental y física de los colaboradores que son necesarias para garantizar un retorno responsable en tu empresa.

  • Define un responsable o un equipo, con la función de elaborar y mantener actualizado el plan de actividades específicas para hacer frente a la pandemia. Esto permitirá centralizar decisiones, información, y mantener la empresa enfocada en las actividades.
  • Identifica los p​eligros a los que podrían estar expuestos los colaboradores, incluyendo el riesgo de exposición a COVID-19. Evalúalos y valóralos para poder mitigarlos. ​
  • Humaniza el liderazgo, el reconocimiento genuino de ser primero ser humano que líder, genera conexión emocional en los equipos y atrae nuevas capacidades para afrontar cambios y oportunidades.
  • Genera espacios de conversación con los equipos, donde se den las claridades pertinentes de la situación y se comunique lo que se espera de ellos.
  • Redefine focos de trabajo que permitan dar claridad sobre qué se debe continuar haciendo, qué empezar a hacer, qué dejar de hacer, y qué optimizar.
  • Identifica las necesidades de los equipos como tiempo, vida en familia​, descanso, expresión de emociones. No todas las personas necesitan lo mismo. El equipo se puede convertirse en una red de apoyo, de modo que todos cuiden de todos.
  • Determina apoyos para los equipos. Esto favorece que el líder no tenga que gestionarlo todo, movilice estrategias de consulta de información y acompañamiento que alivie la gestión de los equipos en este momento.
  • Señaliza áreas de trabajo para consigna de emociones, como carteleras, muros o papelógrafos que sean un lugar para que las personas expresen sus emociones y agradecimientos por las experiencias vividas.
  • Define y comunica el alcance de cada rol, desde dónde aporta y con quién se puede apoyar.
  • Comunica los cambios que sean necesarios. Es una etapa para afianzar el trabajo colaborativo y la identificación de nuevas capacidades.
  • Invita a los trabajadores a participar con ideas creativas sobre alternativas para la disminución del contacto de persona a persona, para reducir los riesgos de contagio en el lugar de trabajo.
  • Expresa agradecimiento y optimismo con los equipos. Agradecer y apoyar a los otros alimenta la salud mental individual y colectiva.
  • Promueve otras actividades de promoción de la salud. Motiva a los empleados para que a través de canales virtuales puedan disfrutar en familia de actividades culturales, deportivas para grandes y chicos; así como una serie de beneficios, convenios, alianzas con cajas de compensación y administradoras de fondos de pensiones, por ejemplo, visitas virtuales a teatros y museos, juegos de mesa, armar rompecabezas, leer libros, hacer cursos virtuales, de manualidades, ejercicios de meditación, entre otros.

Así como es importante tomar medidas para cuidar a todos los colaboradores, los espacios y las zonas donde ellos desempeñan sus labores también requieren de adecuaciones específicas. En la siguiente infografía encuentras las recomendaciones necesarias para adaptar los espacios de tu empresa y garantizar un retorno productivo seguro.​

Fecha de publicación: abril 29 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.