seguros-sura-como-gestionar-adecuadamente-el-clima-organizacional-de-tu-empresa-imagen
Blog

¿Cómo gestionar adecuadamente el clima organizacional de tu empresa?

13 noviembre 2019 Sé relevante

Para tener un equipo de trabajado comprometido y sintonizado con los objetivos de la empresa hay que ser conscientes del clima organizacional.

Trabajadores conversando

Un clima laboral óptimo en las organizaciones genera compromiso, motivación, felicidad y, por consiguiente, más productividad del talento humano, además, hace a las empresas más competitivas e innovadoras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada dólar invertido en el bienestar de los empleados​, se ganan cuatro en una mayor retención y productividad, pero si ese bienestar está enfocado en propiciar mejores ambientes laborales, la ganancia seguramente será incalculable.

Para Robert Levering, cofundador de la firma de investigación y consultoría inter​​​nacional Great Place To Work​: «Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas​ para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja». Pero, en plata blanca, ¿qué representa esto para las compañías?

Según los expertos, disponer de un ambiente físico, social y organizacional saludable y confiable, es decir, de un buen clima laboral, les proporcionará mayor productividad, aumento de la creatividad, rentabilidad, una mejor reputación, la retención del talento y, sobre todo, mayor competitividad en un entorno cada vez más complejo.

Trabajadores con las manos levantadas

 

¿Cómo se logra un buen clima organizacional?

Son diversos factores los que influyen ​en la percepción que tienen los trabajadores sobre sus condiciones laborales: el espacio físico, el ambiente social, los valores, los niveles de participación, los planes de reconocimiento, la comunicación, el liderazgo, entre otros, determinan su satisfacción y, por ende, su comportamiento y desempeño.

Instalaciones físicas

Son un componente esencial, por ello es muy importante disponer de espacios cómodos, amplios, diseñados y distribuidos de acuerdo con las funciones y las necesidades de las personas; que equilibren la temperatura, el aire, el ruido y que, en lo posible, permitan la entrada de luz natural y motiven la interacción.

Ambiente social

Además del incentivo económico, los trabajadores necesitan estar en un entorno agradable y confiable​, en el que se aprecie el trabajo en equipo, se fortalezcan las relaciones, se valoren las diferencias, se disminuya el estrés y se promueva la flexibilidad, la autonomía, el respeto y un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Comunicación​

La comunicación es primordial en un clima laboral óptimo​. Es necesario disponer de canales de comunicación que provean a los empleados de información transparente sobre la organización, sus valores, reglas, normas, metas y novedades. Además, es importante que por esos medios, los empleados también puedan expresar sus opiniones y ser escuchados.

Participación activa

Involucrar a los colaboradores en los proye​​ctos y en la toma de decisiones importantes de la compañía, teniendo en cuenta su opinión, genera, además de un reconocimiento por sus aportes, un incremento en la creatividad de la organización y un mayor sentido de pertenencia.

Esfuerzos y logros valorados

El reconocimiento del desempeño y el logro de objetivos y metas mediante recompensas o incentivos, no solo de índole económico, junto con la retroalimentación constante, son de los mayores motivadores para que los empleados quieran seguir creciendo de la mano de la compañía, formulando nuevos retos, proponiendo cambios e innovando.

Liderazgo positivo

El clima organizacional no se gestiona adecuadamente si no existe un estilo de liderazgo positivo e inspirador que establezca objetivos claros, que tenga el conocimiento técnico necesario y sea coherente con lo que piensa, dice y hace; que sea transparente, confiable y guíe, con el ejemplo, a sus colaboradores.​

Fecha de publicación: octubre 13 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​