seguros-sura-como-debe-ser-el-reintegro-al-trabajo-en-tu-sector-empresarial
Blog

¿Cómo debe ser el reintegro al trabajo en tu sector empresarial?

18 junio 2020 Sé relevante

Con la reactivación económica, algunos sectores retoman funciones bajo el concepto de reintegro inteligente, implementando medidas de bioseguridad.

El cumplimento de estas medidas antes, durante y después de las labores, garantizará el cuidado de la vida de tus trabajadores y la competitividad de tu empresa en medio de la emergencia que vivimos por el covid-19. En SURA queremos que, poco a poco, recuperes la actividad productiva de tu organización, asegurando no solo la estabilidad de los trabajadores, sino también su salud e integridad.

Debes tener en cuenta que la contingencia sanitaria persiste y es fundamental cumplir con protocolos de cuidado que priorizan la vida por medio de las medidas de prevención. Una de ellas es valorar la exposición de tus colaboradores al riesgo de contagio por medio de la Matriz de Riesgo Específica, disponible aquí: https://cutt.ly/hycULQv. En este mismo enlace accedes a la Encuesta Diaria de Verificación de Síntomas y a la Encuesta de Riesgo Individual, con las cuales puedes monitorear el estado de salud de tus empleados y tomar acciones de control con quienes presenten mayor vulnerabilidad.

Asimismo, tu responsabilidad es reforzar en el personal la práctica del lavado de manos, el uso del tapabocas o la mascarilla y el distanciamiento físico que debe ser, mínimo, de dos metros. Implementa también estos cuidados con quienes visitan tu empresa: no resulta efectivo controlar la emergencia desde adentro si hay factores externos desfavorables. En cuanto a instalaciones, vehículos de transporte, materiales, uniformes, accesorios y demás elementos laborales, enfatiza en su higiene y desinfección.

Si bien estas medidas deben cumplirse estrictamente en todos los casos, hay unas que son específicas para cada sector económico. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones por parte de los médicos laborales de ARL SURA:

Sector const​rucción:

  • Capacita a tus trabajadores en temas claves de bioseguridad, dentro de los que se incluyan: limpieza y desinfección de uniformes y elementos de trabajo.
  • Define turnos para el acceso a los comedores con un período de tiempo prudencial, garantizando un número reducido de personas. Procura que se utilicen elementos desechables; si no es posible, hay que evitar el autoservicio: los platos, cubiertos y alimentos deben ser manipulados solo por el personal del comedor.
  • Asegúrate de que tus empleados se cambien el uniforme y lo lleven en bolsas a sus casas. Indícales que lo laven aparte, sin mezclarlo con ropa de la familia. ​

Sector educación:

  • Los cuidados en este sector deben ser muy estrictos debido a la alta población que abarca, incluyendo menores de edad. Cerciórate de que el lavado de manos se haga cada tres horas o cuando se tengan las manos visiblemente sucias. Entre períodos de lavado hay que higienizar con alcohol glicerinado.
  • Implementa nuevas jornadas con el fin de reducir los grupos estudiantiles a la mitad y favorecer el distanciamiento. Demarca los espacios con mínimo dos metros de distancia, especialmente pasillos, comedores, bibliotecas y salones.
  • Teniendo en cuenta que se viene de un proceso 100 % virtual, procura que la reactivación inicie de manera semipresencial y deja los encuentros cara a cara para actividades que requieran interacción como, por ejemplo, los laboratorios.

Sector financiero:

  • Asegúrate de que a la entrada de tu establecimiento se les tome la temperatura a colaboradores y clientes, se les facilite la limpieza de las manos y que un trabajador se encargue de mantener la distancia de dos metros en las filas.
  • En caso de que no puedas garantizar el distanciamiento entre el personal de atención y los clientes, instala barreras en material acrílico o vidrio templado.
  • Cerciórate de que los lapiceros, elementos biométricos y datáfonos sean desinfectados después de cada uso.

Sector manufactura:

  • Organiza la entrada y salida al trabajo de forma escalonada teniendo en cuenta los turnos necesarios para la producción. Recuerda hacer un plan con horarios que no excedan la jornada laboral máxima legal y establece días de descanso.
  • Promueve el uso de escaleras y pasillos de un único sentido para disminuir el tráfico y la posibilidad de un mayor contacto entre personas.
  • Reduce el contacto del personal con clientes o terceros: pueden ser atendidos de manera virtual o telefónica. Instala ventanillas para el servicio presencial.

​Sector hidrocarburos:

  • Garantiza que el ingreso de tus colaboradores a los sitios de trabajo sea escalonado. Procura el distanciamiento físico demarcando entradas, casinos, comedores, cambiadores de ropa, baños, vías de circulación y almacenes.
  • Intensifica, con el personal de aseo, las tareas de desinfección. Revisa la disposición de residuos, su frecuencia de recolección y desecho.
  • Indícales a tus empleados los cuidados que deben tener al regresar a casa: evitar el contacto con otras personas antes de bañarse y lavar por separado el uniforme.

Sector minero:

  • Preocúpate porque la operación se dé con la menor fuerza de trabajo posible para evitar encuentros masivos. Amplía los tiempos entre cambios de turno.
  • Capacita permanentemente a tus colaboradores sobre las generalidades del virus y su prevención. Infórmales que si se identifican personas vulnerables o afectadas con síntomas, serán aisladas para brindarles la atención necesaria.
  • Adopta horarios flexibles en tus lugares de trabajo, no solo en los turnos laborales, sino también a la hora de usar los servicios de alimentación, transporte y recreación, procurando el menor número de personas en las diferentes áreas.

Sector químico:

  • Capacita al personal de trabajo sobre la disposición de canecas para el manejo de los residuos: los tapabocas y guantes deben ir separados en doble bolsa de color negro (esta no puede ser abierta por el personal que realiza el reciclaje).
  • Instala puntos de hidratación con dispensadores que reduzcan los contactos innecesarios. Infórmales a los trabajadores que antes de utilizarlos deben lavarse las manos y designa una persona para que entregue pañitos y desinfectante, con los cuales hay que limpiar las áreas de contacto (o instala un dispensador).
  • Diariamente, antes de la apertura y al momento del cierre del lugar de trabajo, mesas, sillas, puertas, barandas, corredores, ascensores, baños y vestidores deben ser lavados con agua y jabón y, posteriormente, desinfectados.

Sector tercerización:

  • Una vez identifiques a la población vulnerable de tu empresa, establece acciones para efectuar el reingreso laboral de manera individual y ajustada según el estado de salud y nivel de exposición al riesgo de tus colaboradores. Por ejemplo: algunos pueden regresar a sus lugares habituales, mientras que otros deben trabajar de forma remota o en otro horario o rol.
  • Infórmales que, al ingresar a su lugar de trabajo, se verificará la aparición de síntomas para descartar la posibilidad de contagio del covid-19.

Sector salud:

  • Este sector cuenta con profesionales mayores de 60 años. Por esta condición, algunos presentan enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer o problemas renales, así que es importante que identifiques a los más vulnerables con el fin de garantizar la mejor ubicación posible en las instalaciones sin exponerlos al virus de manera directa.
  • Controla síntomas antes y después de la jornada. Al estar en contacto con el virus por sus funciones en instituciones de salud, los trabajadores se exponen permanentemente y ese es su principal riesgo: la extensión de la enfermedad.
  • Fomenta el uso consciente y prudente de los elementos de protección personal. No solo se trata de la parte técnica y de ponérselos de forma correcta, sino del buen uso de los recursos para no desperdiciarlos.

Sector turismo:

  • Asigna un colaborador (o dispensador) que suministre alcohol o gel antibacterial a las personas que ingresan a los hoteles y a las que transitan por zonas comunes. Dichas zonas (piscinas, baños y ascensores) deben ocuparse, máximo, al 30 % de su capacidad.
  • Asegúrate de que en los restaurantes de los hoteles se ubique una persona por mesa, máximo dos. Si este es el caso, deben conservar dos metros de distancia entre ellas.
  • Infórmate sobre las medidas de bioseguridad que implementan los vehículos de servicio especial para turistas. Vela porque vayan de la mano con las de tu empresa: buses con ocupación al 30 %, una sola persona sentada por cada asiento doble, que los usuarios utilicen tapabocas, que haya un dispensador de alcohol y que las ventanas permanezcan abiertas.

Sector vigilancia:

  • Suministra a los guardas de vigilancia elementos de protección personal. Infórmales que deben cambiar y lavar a diario su uniforme: la idea es que lleguen con ropa de calle y, en el sitio, se pongan la ropa de trabajo.
  • Cerciórate de que las instalaciones en las que laboran sean ventiladas, iluminadas, limpias y libres de humo. Los guardas que prestan servicio en instituciones de salud deben acogerse a los protocolos definidos por las mismas.
  • La higiene de las manos debe hacerse, mínimo, cada tres horas. Sin embargo, en estos momentos es indispensable que sea al iniciar labores, antes y después de comer e ir al baño, luego de manipular documentos o dinero y de tocar superficies como pasamanos y manijas de puertas.

 

​Fecha de publicación: junio 18 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​