seguros-sura-empresa-seguridad-salud-laboral-salud
Blog

¿Cómo asumir los nuevos retos del sector salud en tiempos de coronavirus?

3 julio 2020 Sé relevante

Todo lo que debes saber para garantizar el cuidado del personal médico y administrativo, pacientes, acompañantes, contratistas y proveedores.

La situación que hoy vivimos a nivel mundial ha puesto la mirada en la importancia del sector salud, cuyas labores han sido indispensables para la gestión de la contingencia ocasionada por la aparición y posterior propagación del COVID-19. A diferencia de muchas de las industrias de la economía nacional, que tuvieron que parar sus operaciones cumpliendo con las medidas decretadas por el gobierno, los servicios de salud, por el contrario, han tenido que estar activos, ágiles y dinámicos, respondiendo y adaptándose a las nuevas condiciones para garantizar la atención oportuna y eficaz de toda la pobla​​ción.

Conscientes de su enorme responsabilidad en el soporte y la construcción de soluciones para prevenir la propagación del virus, todos los actores involucrados en la prestación de este tipo de servicios sociales han ajustado sus procedimientos y rutinas, estandarizando nuevas medidas sanitarias en materia de atención a pacientes, limpieza y desinfección de las áreas, señalización en las instalaciones, gestión de los residuos, hábitos d​e trabajo, protocolos de tamizaje, entre otros.

Esto se debe a que, adicional a los agentes de riesgos pro​pios de la operación​, se suman los psicosociales y químicos relacionados con el COVID-19. Por lo tanto, además de brindar información sobre la prevención del contagio del virus, las organizaciones prestadoras de salud tienen el desafío de activar en la marcha diversos planes de contingencia de cara al personal médico y administrativo, pacientes, acompañantes, co​ntratistas y proveedores.

¿Sabías que, por ejemplo, para los hospitales que cuentan con urgencias médicas es necesario hacer cambios en sus trámites regulares? ¿Conocías que se deben separar los espacios destinados para la atención, el tratamiento y el tránsito de casos sospechosos o positivos y clasificar las áreas de las instalaciones clínicas como críticas, semi-críticas y generales? ¿Estás aplicando las Unidades Sanitarias Transitorias​ como espacios dispuestos para la descontaminación de personas antes y después de entrar en áreas de riesgo?

Esto y mucho más, puedes entenderlo a fondo en esta guía​ que desde SURA te compartimos con el fin de que tengas en cuenta diversos componentes que hoy demandan atención en las operaciones del sector salud.

¡Recuerda que el cuidado de la vida de las personas​ y la competitividad de las instituciones de salud son una prioridad para nosotros! Si deseas conocer las medidas de bioseguridad básicas y obligatorias para este sector te invitamos a leer esta infografía:

Fecha de publicación: julio 3 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.