
Trabajar en equipo requiere compromiso, liderazgo, responsabilidad, cooperación y comunicación.
Tanto dentro como fuera del trabajo los mejores momentos y logros se alcanzan cuando se ha trabajado en equipo. Lo decía el ex basquetbolista Michael Jordan: “El talento gana partidos pero la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos”.
La palabra ‘equipo’ implica la inclusión de varias personas, lo que significa que el objetivo planteado y por el cual estamos trabajando no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros.
Trabajar en equipo requiere compromiso, liderazgo, responsabilidad, cooperación y mucha comunicación.
“Yo soy capaz de cumplir con mis labores, ¿por qué debería trabajar en equipo?”
1. Porque se complementan las habilidades y los talentos: cuando se tiene un equipo de trabajo diverso se potencian las fortalezas y se puede aprender un poco de otros.
2. Disminuye el tiempo invertido en cada tarea, lo que significa el incremento de la productividad para la empresa.
3. Confías y te vuelves confiable: este es el ingrediente básico en cualquier relación. Cuando hay confianza es mucho más fácil alcanzar las metas y resolver problemas.
4. Es gratificante: la satisfacción que se siente cuando se alcanza una meta o se finaliza un proyecto es importante para que una persona se sienta útil y feliz profesionalmente.
Claves para un buen trabajo en equipo
Construye confianza: lo más importante es crear un ambiente donde todos conozcan las habilidades de cada uno, entiendan sus roles y sepan ayudarse mutuamente.
Todos involucrados en las decisiones: aquí es importante la generación de ideas, la escucha y la atención a las opiniones de cada uno, sólo así se podrá llegar a un consenso basado en los aportes de todos.
Establece objetivos y sentido de pertenencia: quienes hacen parte de un equipo deben saber en pro de qué trabajan. Es muy importante definir desde el comienzo la meta a la cual se quiere llegar y cómo cada uno puede aportar para conseguirla.
Impulsa la comunicación: la única manera en que todos los miembros del equipo comprendan qué deben hacer es comunicándose. Recuerda que los verdaderos equipos se escuchan y se retroalimentan.
Celebra los éxitos grupales: cuando algo sale bien asegúrate de resaltar la labor del equipo, agradecer por el trabajo de cada uno y reconocer los aportes individuales.
Sé un líder: todo equipo lo necesita. Un líder es aquella persona que toma en cuenta las opiniones, escucha, respeta, enseña y toma decisiones con base en las opiniones de sus compañeros.
Fecha de publicación: diciembre 7 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.