seguros-sura-claves-para-retomar-la-actividad-productiva-en-el-sector-minero
Blog

Claves para retomar la actividad productiva en el sector minero

12 mayo 2020 Sé relevante

Antes de reactivar labores, además de implementar los protocolos de cuidado, verifica la integridad de los elementos de trabajo y otros factores externos.

La industria minera se ha identificado históricamente como una impulsora necesaria para el desarrollo económico del país y una de las principales generadoras de materias primas para la operación de otros sectores, por ejemplo, el industrial, el energético y el de la construcción. En Colombia, pese al avance hacia una minería donde se pretende garantizar la sostenibilidad de la operación y su entorno, siguen existiendo retos de cara a la rehabilitación de los ecosistemas y la inclusión de las comunidades.

En medio de estos desafíos vigentes, la propagación del covid-19​ alrededor del territorio nacional le sumó otro riesgo a las actividades mineras: el de contener el contagio del virus y proteger la salud de sus trabajadores en la cadena de producción.

Para ampliar la información, en SURA desarrollamos esta guía que abarca cada uno de los frentes de la operación donde se deben ajustar procedimientos para el retorno inteligente, teniendo en cuenta las medidas sanitarias a considerar en el sector. El objetivo principal es el cuidado de la salud de las personas por medio de la implementación de acciones como el lavado de manos frecuente, para el que se debe habilitar un lavamanos en las zonas de trabajo; el mantenimiento de la distancia física de mínimo dos metros, el monitoreo del estado de salud y del contexto social de cada colaborador y el uso de elementos de protección personal (EPP).

Recuerda, ante todo, establecer con anterioridad planes de seguridad específicos para los sitios donde se cubren las etapas del trabajo a partir de las líneas de producción prioritarias (que van a reiniciar labores) y el número mínimo de empleados para el proceso. De igual manera, asegurar desde el área de mantenimiento el correcto arranque y funcionamiento de equipos y maquinaria, incluyendo las medidas de limpieza y desinfección requeridas.

​Además de estas recomendaciones, en la siguiente infografía te compartimos otras que buscan reducir la exposición y el contagio por infección respiratoria aguda.

Fecha de publicación: mayo 12 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​