seguros-sura-claves-para-construir-tu-equipo-de-trabajo-en-la-empresa
Blog

Claves para construir tu equipo de trabajo en la empresa

9 enero 2020 Sé relevante

Los aspectos técnicos y profesionales son imprescindibles, pero ten en cuenta los que te señalamos aquí para que te rodees de personal calificado.

​En la actualidad, las empresas que verdaderamente han logrado marcar la diferencia en el mercado, sin importar el ámbito en el que se desempeñen o su tamaño, han hecho de sus empleados un equipo de trabajo eficiente o de alto rendimiento. Estos, conforman un todo indivisible que entienden cuáles son sus funciones, las cumplen y dan mucho más de lo esperado.

Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith en su libro Sabiduría de los equipos, definen a equipos de alto rendimiento como “un grupo que cumple con todos los requisitos de los verdaderos equipos y que están profundamente comprometidos con el crecimiento y el éxito personal mutuo».

La importancia de la persona

Una clave para la conformación de verdaderos equipos de trabajo es saber que cada persona tiene sueños, aptitudes, actitudes, fortalezas y debilidades. Más que profesional, es un ser humano que siente y se transforma.

Conocer las cualidades de quienes te rodean es útil para potenciar sus virtudes y trabajar las oportunidades, jamás para enmascarar aquello que no cuadra a la perfección.

Un equipo se conforma con personas que pueden reconocerse y sentir en el otro, con honestidad. Un compañero, es un complemento fundamental, el apoyo que muchas veces se requiere para la realización de tareas, para la expresión y la comunicación.

La cultura como identidad

En un equipo de alto rendimiento, las personas conforman un nosotros superador, el resultado es un todo que es mayor a la suma de sus partes. Esto no es fácil de lograr, requiere esfuerzo y trabajo arduo.

Durante una jornada laboral, con su dinámica, estrés, aprendizajes y éxitos, se gesta una cultura propia de la empresa con la que todos sus miembros se terminan por identificar.

La cultura de la organización es maleable y se mantiene en constante movimiento. Cada uno, desde su aporte, ayuda a fortalecerla en diferentes valores, por ello procura siempre:

  • Fomentar actitudes proactivas,
  • Animar la participación democrática, valorando aportes y opiniones,
  • Promover con el ejemplo: mantén un accionar positivo, de buenos hábitos y costumbres.

La clave de la cultura en la construcción de un equipo de trabajo es permitir la participación explícita de todos, forjando una democracia activa.

El líder como facilitador de los equipos de trabajo

Una cualidad de los equipos de alto rendimiento es contar con un líder ​fuerte, empoderado y capaz de empoderar a los demás, respetuoso de la diversidad y consciente de la cultura viva en la que todos están inmersos.

Byron Miranda Abaunza, en su libro, Liderazgo y desarrollo de equipos,​ explica que lejos del pensamiento heroico se debe entender que el liderazgo de equipos de trabajo es potenciador, creador de condiciones motivantes en las que los participantes puedan reconocer y desarrollar sus actitudes hacia objetivos desafiantes.

Son funciones del líder, entonces: motivar en cada oportunidad, promover la explotación de todas las potencialidades de su equipo y fomentar el logro de metas que sean un desafío.

El líder se construye a diario y tiene una función de puente que lo hace especial aunque no siempre popular. Steve Jobs decía: “Mi trabajo no es ser complaciente con las personas. Mi trabajo es empujar a estos grandes trabajadores que tenemos y hacerlos aún mejores”.

El desafío ​es no buscar ser el más querido o el mejor amigo, sino ser esa persona que logra que cada uno de los que forman el equipo quiera y pueda dar lo mejor cada día.

Las claves cotidianas

La tarea clave en el día a día es no perder de vista el objetivo final: construir el mejor equipo de trabajo. Para ello, no pierdas de vista:

  • Conocer y valorar al personal desde su identidad personal.
  • Fomentar una cultura democrática y participativa en la empresa.
  • Respetar los tiempos lógicos que lleva afianzar un equipo y no acelerarlos.
  • Procurar ser el mejor motivador para nuevos desafíos.

Para concluir, hagamos nuestras las palabras sabiamente expresadas por Jon R. Katzenbach en El trabajo en equipo: ventajas y dificultades cuando afirma: “Un auténtico equipo tarda en formarse porque sus integrantes deben aprender a valorar las habilidades de los demás, a sentirse cómodos con los cambios de líder y a desarrollar niveles comunes de compromiso”.

Fecha de publicación: enero 9 de 2020. ​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​​