Claves para construir la propuesta de valor de tu empresa
Blog

Claves para construir la propuesta de valor de tu empresa

5 enero 2021 Sé relevante

Si buscas satisfacer las necesidades de tus clientes de manera innovadora y ser líder en el mercado, una propuesta de valor sólida es esencial. Te contamos cuál es su importancia.

Tu empresa se mantiene vigente cuando conoces el mercado, tienes clara tu ventaja competitiva y sabes cuáles factores son relevantes para tus clientes. La propuesta de valor, una herramienta esencial con la que creas el factor diferencial y excepcional de tu marca, posibilita que respondas de manera innovadora a problemas de los clientes para generarles una experiencia inolvidable, logrando que te prefieran a ti y no a la competencia.

La propuesta de valor es, en otras palabras, la estrategia que construyes para robustecer ese factor distinto e ideal que impacta al consumidor y hace única a tu organización, lo que la convierte en su opción preferida.

Elementos para crear una propuesta de valor

“La propuesta de valor, como impacta varios elementos de tu organización, tiene que ser funcional, es decir, resolver un problema real del cliente; y emocional, lo cual implica generar una experiencia y relación con la marca”, afirma Ana María Bustamante, especialista de Mercados de Empresas SURA. Juan Simón Fernández Delgado, con el mismo cargo, la complementa diciendo: “Para tener una propuesta de valor efectiva, con estrategias que te distingan de la competencia, hay que seguir una estructura estándar que le brinde al usuario la información que necesita”. Por ejemplo:

  • Título, listado de beneficios y video o imagen: un ejemplo de ello es Netflix con el contenido que desarrolla para anunciar los estrenos (Mira lo que viene). Es escueto y aprovecha formatos creativos y de calidad para personas de todas las edades.
  • Elementos funcionales: Netflix centra su modelo en atributos tales como precios asequibles, accesibilidad por múltiples dispositivos y a cualquier hora y soluciones digitales.
  • Elementos emocionales: la plataforma ofrece un diseño atractivo y fácil de usar, así como una experiencia personalizada. Representa disfrute, sentido de pertenencia, descanso, familia y pasión por el cine y la televisión.

Ventaja competitiva en la propuesta de valor

El factor inigualable o ventaja competitiva se debe enfocar en cómo el producto beneficia las necesidades del consumidor partiendo de sus gustos, preferencias y motivaciones. La efectividad de dicha ventaja en la propuesta de valor depende de atributos como:

  • Ser única y tener fuertes barreras para no ser imitada.
  • Ser sostenible en el tiempo.
  • Ser claramente superior.
  • Ser aplicable y flexible para adaptarse a las variaciones del mercado.
  • Estar relacionada con la actividad principal de la compañía.
  • Ser rentable.

¿Por qué tener una propuesta de valor?

Según los expertos de SURA, esta proporciona un método para influir en la toma de decisiones de los clientes, así como la posibilidad de mejorar la eficacia de las estrategias de marketing de tu empresa. La propuesta de valor se considera, por lo tanto, la actividad de mercadeo más eficaz y de mayor alcance.

La mejora continua es fundamental, así que debes:

  • Revisar y monitorear constantemente el entorno y las tendencias para entender qué elementos externos están cambiando, hacia dónde se mueven los consumidores y qué están haciendo las demás organizaciones del sector.
  • Gestionar las tendencias y los riesgos, conocer los cambios de consumo y qué es lo que anhelan los clientes para que tu propuesta de valor sea relevante.
  • Evaluar la competencia para ser diferente, único y sostenible.

En la siguiente infografía, te presentamos cuatro pasos para crear una propuesta de valor que se ajuste a tu empresa.

Aprende a crear tu propuesta de valor

Fecha de publicación: enero 05 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.