Cambios en la manera de consumir crean nuevas oportunidades
Blog

Cambios en la manera de consumir crean nuevas oportunidades

5 febrero 2021 Sé relevante

Te presentamos las reflexiones más destacadas de los invitados a la décima edición del Congreso SURA. El eje central de una de las jornadas del evento fue el consumidor.

Conocer y entender de qué manera el comportamiento de los consumidores está transformando a las empresas fue uno de los temas centrales del Congreso SURA 2020: Múltiples conexiones: entre lo evidente y no evidente, un espacio para brindarles herramientas a los empresarios y microempresarios por medio de las nuevas tecnologías.

A continuación, compartimos algunos fragmentos de las intervenciones de Juan Camilo Suárez, cofundador de Chef Company (hoy, Isobar Colombia); Jorge Gómez Vásquez, gerente de Wesura, y Camilo Andrés Rodríguez, director de analítica de SURA Colombia.

Juan Camilo Suárez: transformación de las empresas, su propuesta de valor y los modelos de negocio

“Los periodos de transformación tienen que arrancar de necesidades concretas de la cotidianidad. Hay que analizar cuál va a ser la nueva experiencia que mi compañía debe reflejar y cómo esta tiene que interactuar con los clientes para que, desde la experiencia, se les cumplan sus expectativas.

Existen muchos pilares de transformación y, entre estos, está cómo entrego el control a las personas; cómo quiero administrar mis cupos de tarjeta de manera dinámica o cambiar la hora de salida de mi tiquete aéreo. Otra dinámica es cómo conecto individuos con individuos; muchas compañías que transforman las industrias son las que entienden que hay individuos que prestan servicios y hay individuos dispuestos a solicitar ese servicio.

La integración de tecnologías permite que las pequeñas empresas sigan un marco de referencia general sin necesidad de grandes inversiones. Lo primero es encontrar esas audiencias que están ahí por medio de hashtags, likes o visitas a mi sitio web. Una vez las encuentro, armo un plan para analizar cómo será el relacionamiento con ellas. Tengo que diseñar para enamorar y atraer; ver que los objetivos de compra se están cumpliendo para finalmente construir contenidos e integrarlos a los canales que me permitan personalizar.

El emprendedor debe ser muy consistente en el mensaje y concreto en los canales. Debe rodearse muy bien, es decir, tener mejores personas que ellos. La experiencia del cliente es fundamental: hacer negocios debe ser una gran experiencia (sea una cotización o una llamada). Además, hay que pensar siempre en cuatro variables: cómo lo hago con creatividad, con mercadeo, desde los datos y habilitado por tecnología.

La clave para los empresarios se llama sentido común y para mí es la primera en importancia porque a veces no la aplicamos. La otra es generar cada vez más experiencias de omnicanalidad consistentes para que me detecten como una empresa de avanzada”.

Jorge Gómez Vásquez: economía colaborativa y buenas prácticas para el desarrollo de capacidades

“El concepto trinquete cultural consiste en que, independiente de si la cultura está generando innovaciones o nuevo conocimiento, siempre está progresando y nunca va hacia atrás. Ese concepto es clave para que las mejoras en lo técnico, social y cultural vayan de la mano porque, cuando en este último ámbito se producen innovaciones o se da un nuevo conocimiento de manera generalizada, la economía colaborativa presiona para que todo evolucione.

¿Qué ha sido importante en la economía colaborativa? Esta no exige que seas dueño de los beneficios que recibes y, con las nuevas tecnologías, se ha generado mayor grado de confianza porque, cuando participas, todas las barreras de entrada (tecnología, capital, entre otras) se dan por sentadas.

Hoy, dentro de las plataformas, el acceso es gratis al tener un voz a voz y un apoyo fuerte por medio de los dispositivos móviles, que son asequibles para todas las personas. Además, tanto del lado del consumidor como del lado del oferente hay diversidad de opciones en la autogestión, la personalización y la flexibilidad.

Para que una economía colaborativa funcione es vital que tenga redes sociales, dispositivos móviles y de conectividad permanentes en la nube; temas de crowdfunding, que están aportando a lo financiero; de conectividad y el do it yourself, que funciona dentro de esas plataformas.

Por último, lo que viene con la economía colaborativa es la transformación sin fronteras: más que los activos y tangibles es el conocimiento que se puede compartir, aunque hay un valor agregado y es que los costos de la propiedad y los costos fijos del mantenimiento han obligado a mejorar estos lugares”.

Fortalecimiento empresas

Camilo Andrés Rodríguez: el valor de la información como estrategia en la toma de decisiones

“Los datos hoy son ricos, importantes y necesarios, pero logran exponer todo su potencial cuando los entendemos, los procesamos y van de la mano de la estrategia. Generamos conocimiento avanzado a partir de la información. Sabemos qué está pasando en mi compañía al hacer análisis predictivos y prospectivos. Por ejemplo: identificar y generar escenarios de simulación en los que nos preguntemos qué pasaría si esto cambia, si nuestro mayor cliente reduce un porcentaje del consumo o si nos ampliamos hacia otro mercado.

Hay que ser partícipes de la industria de la propiedad intelectual. Esta forma parte del conocimiento desarrollado por las compañías a partir de la información, los datos propios y el entorno en el que se van incorporando esos análisis para convertirlos en una nueva línea de negocio. En ese sentido, se puede patentar el nuevo conocimiento que las compañías están desarrollando para entender mejor el comportamiento del clima, las regiones o los clientes.

Las compañías están desarrollando conocimiento a partir de la información, es decir, de los datos que se consiguen por medio de tecnologías y tendencias que proporcionan diferentes análisis para el beneficio de la organización. Entre las tecnologías están las persuasivas: cómo hacer para que el cliente tome las decisiones que a las compañías les parecen más convenientes o cómo llegar a públicos que se comportan de manera particular o similar, pero con trato individualizado.

A partir del entendimiento de la información, es importante tener claro cómo generar nuevas conversaciones o líneas de negocio para acompañar mejor a los clientes y darles valor agregado a los productos y servicios. Para esto, es relevante la labor del talento humano, personas que al conocer la compañía y la estrategia tienen la capacidad de encontrar información vital que ayuda a producir nuevos propósitos y herramientas para la empresa.

Por último, la estrategia de datos tiene varios pasos. Lo primero es convertir los datos en información por medio del soporte de la tecnología y el talento humano. Luego se deben transformar los resultados en ideas, las cuales deben pasar de lo evidente a lo que no lo es por medio del modelamiento y la aplicación de la ciencia para generar nuevos conceptos. Para lograrlo, se deben crear estrategias de monetización de datos a partir de la ampliación y construcción del portafolio, generando nuevas líneas de negocio”.

 

Fecha de publicación: febrero 05 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.