seguros-sura-se-relevante-competitividad-retos-empresas
Blog

Aprendizajes y retos que el covid-19 trajo para las empresas

6 octubre 2021 Sé relevante

¿Cómo fue el 2020, el año de la pandemia, para el sector empresarial? ¿Cuáles son las perspectivas para lo que resta del 2021? Algunos expertos plantean reflexiones y proponen alternativas de cambio para las compañías.

El impacto del covid-19 en la dinámica de las organizaciones ha sido determinante, por lo que estas tuvieron que adaptar sus procesos productivos a las nuevas realidades para superar retos de distinta índole.

Las compañías interpretaron, en medio de la incertidumbre, las necesidades más urgentes de los consumidores, lo que les permitió plantear soluciones innovadoras que fortalecieron el trabajo en equipo, la cultura organizacional, la relación con los públicos de interés, entre otros aspectos.

Tal es el caso de Finaktiva, una plataforma digital especializada en ofrecer productos financieros con políticas flexibles, que, en respuesta a la coyuntura económica, creó la línea de crédito Nómina Pyme con la que ayudó a financiar los salarios de más de tres mil empleados en alianza con SURA Asset Managment, Protección y Comfama.

Pablo Santos, su fundador, afirma que los retos que supuso la pandemia fueron abordados desde dos frentes principales: la cultura de emprendimiento al interior de la compañía, la cual les permitió sortear la incertidumbre; y la tecnología, que apalanca la generación de soluciones potentes y útiles para otras organizaciones, siendo muy pocas las que tenían un gran soporte tecnológico al momento de la aparición del covid-19 y pudieron adaptar sus procesos con mayor facilidad.

Las empresas después del covid: retos y aprendizajes

Según el estudio El mundo del trabajo en tiempos del covid-19, publicado por ManpowerGroup, solo el 12 % de las pymes y el 16 % de las empresas del sector público estaban preparadas para el trabajo remoto, solo por mencionar un factor.

Y es que tanto el periodo de confinamiento como el retorno progresivo a las oficinas han demostrado que los desafíos van más allá de la necesidad de contar con una infraestructura tecnológica robusta. Por ejemplo: es fundamental que los colaboradores tengan un conocimiento amplio de las herramientas digitales a la hora de realizar su trabajo, por eso las áreas de tecnología y soporte cobran especial relevancia en esta época dada su responsabilidad de capacitar al talento humano en este tema.

¿Qué sigue después de un tiempo inesperado?

El 2021 ha representado para todas las empresas del país, independiente de su tamaño o naturaleza, la oportunidad de seguir alineando los procesos con las nuevas necesidades de los consumidores. Sebastián Suárez, especialista en gestión financiera de Empresas SURA, dice que la incertidumbre, aunque con menor impacto, seguirá presente. Además, para el resto del año e inicios de 2022 se espera que la economía crezca gracias a la vacunación contra el covid-19 y en tanto se sincronicen las políticas monetarias y las políticas fiscales para que haya estabilidad.

Si quieres conocer más sobre los cambios y desafíos que el sector empresarial ha experimentado, mira el siguiente video. 

 

Fecha de publicación: octubre 06 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.