seguros-sura-bienestar-mascotas
Blog

9 claves para que tu negocio sea pet friendly

17 septiembre 2021 Sé relevante

Son muchos los lugares que le apuestan actualmente a la cultura pet friendly para cautivar a los amantes de las mascotas y brindarles un espacio acorde con sus necesidades. ¿Es el caso de tu negocio? Esto es lo que debes saber.

Con el pasar de los años, las mascotas han encontrado un lugar especial en las familias. Se convirtieron en seres inseparables que están en cada momento de alegría y tristeza, por lo que hoy, según Portafolio, hay más de 4,4 millones de hogares en Colombia con un perro o un gato.

Fredy Manrique López, veterinario etólogo del Centro de Bienestar Animal La Perla, afirma que las personas, cada vez más, consideran a su animal de compañía como un hijo o un miembro del grupo familiar. “Esto es lo que llamamos familia multiespecie porque ya no es solamente papá, mamá e hijos, sino que la mascota también es parte de ese núcleo”, resalta el experto.

El auge de los negocios pet friendly

En vista de que los perros o gatos acompañan a las familias a donde sea que vayan, la mayoría de negocios ha adoptado la cultura pet friendly, es decir, dejar que las mascotas ingresen sin problemas a los espacios e, incluso, ofrecerles zonas para su bienestar y entretenimiento. Hoteles, restaurantes, bares, cafés, librerías, entre otros establecimientos, les brindan a las personas la oportunidad de salir y compartir con sus peluditos sin tener que dejarlos en casa.

Sara Medina, socia de La Gatoría Cat Café (un ambiente en el que, mientras se come o bebe, algo se comparte con los gatos de la Fundación Con Pasión Animal), cuenta que ahora se les da a las mascotas una posición importante en la escala de amor que merecen como miembros de la familia, por eso, la gente las respeta y les da prioridad. Además, la oportunidad de interactuar con los gatos en el negocio se convierte para los clientes en una atracción y un plus.

Ese gusto por los animales también lo implementa Carolina Hoyos en las tiendas físicas de Animalista (@animalista_ en Instagram), su empresa: “El hecho de que las mascotas sean aceptadas genera alegría y confianza en los usuarios porque las consideran parte esencial de sus vidas y, como tal, quieren y esperan que la sociedad las trate igual”.

Recomendaciones para que tu negocio sea pet friendly

Si tu negocio ya es pet friendly o apenas quieres empezar a adoptar las medidas para lograrlo con éxito, ten en cuenta que los felinos o caninos que ingresen al establecimiento deben estar desparasitados y vacunados en pro de la seguridad y el bienestar colectivos. Conoce más recomendaciones en la siguiente infografía.

Pet friendly

Adicionalmente:

  • Instaura zonas donde se ubiquen quienes vayan con mascotas. En lo posible, que sean ventiladas y más amplias para que los peluditos se muevan, hagan sus necesidades e, incluso, jueguen.
  • Dichas zonas deben estar lejos de la cocina (en caso de que en tu negocio se preparen alimentos).
  • Al momento del ingreso, confirma que las mascotas estén identificadas y tengan la correa bien puesta. Dependiendo de la raza, pueden requerir el uso de bozal.
  • Instala bebederos de agua en diferentes puntos.
  • Ubica canecas especiales para disponer de las heces y otros residuos de las mascotas. No se deben mezclar con los demás restos comunes.
  • Limpia y desinfecta los espacios constantemente.
  • Infórmales a los propietarios que está prohibido que las mascotas se suban a las sillas y mesas.
  • En caso de tener dudas, consulta con expertos o toma como referencia las buenas prácticas de otros negocios. Freddy Manrique indica que en Colombia no existe una normativa para los sitios pet friendly, pero sí es clave que estos adopten de forma estricta normas de salubridad, sobre todo si preparan alimentos.

Referentes pet friendly en el mundo

Países como Inglaterra y Estados Unidos se encargaron de popularizar los lugares pet friendly y de crear protocolos y guías para el bienestar animal, apoyados por la fundación española Affinity y la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales (o RSPCA, en inglés). Estas entidades te dan pautas para entender el comportamiento y las necesidades de los animales, así como para implementar acciones que mejoren la experiencia de los visitantes.

Por otra parte, en www.petfriendly.co encuentras un catálogo nacional de espacios amables con las mascotas (que puedes explorar) y de empresas y emprendedores que ofrecen múltiples servicios: desde paseadores de perros hasta guarderías. Y es que los gastos relacionados con alimentación, salud, accesorios y suplementos para los animales han aumentado un 63 % desde 2015, según La República, demostrando que estos temas están moviendo la economía y les interesan cada vez más a las personas.

 

Fecha de publicación: septiembre 17 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.