seguros-sura-6-factores-para-convertirte-en-un-emprendedor-exitoso-imagen
Blog

6 factores para convertirte en un emprendedor exitoso

2 agosto 2017 Sé relevante

Descubre 6 factores para convertirte en un emprendedor exitoso y triunfar con tus ideas de negocio en el mercado.

Joven con agenda en su mano

“Cuando empecé el sitio tenía 19 años y no sabía mucho de negocios en ese entonces, pero empecé”, dijo Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook. Él confió en sí mismo y decidió arriesgarse… ¡y triunfó!

Mucho se ha hablado de cuáles son las características que hacen exitosa a una persona emprendedora. Algunos piensan que hay determinados tipos de personalidad que tienen más posibilidad de alcanzar el éxito. Sin embargo, cualquiera con deseo de lograr sus metas puede superarse con un emprendimiento o una idea de negocio.

Claro, se va a encontrar con diferentes obstáculos y retos: que si es muy joven o muy mayor para emprender, que se necesita mucho dinero o un gran número de empleados, máquinas, materiales y conocimientos especializados. Eso no es cierto necesariamente. Es verdad que se requieren bases, pero lo más importante es comenzar, como dijo Zuckerberg.

Estos son seis factores clave que intervienen en el éxito de un emprendedor. Tenlos presentes para que te animes a cumplir tus sueños:

Conocimiento del tema

Es importante tener conocimiento sobre tu idea de negocio. La información inicial y la que irás adquiriendo en el camino te dará confianza y te ayudará a tener objetivos claros. No es lo mismo empezar un proyecto del que no tienes contexto, que darle forma a una idea basada en datos profundos. El conocimiento al momento de emprender es una razón para no desistir ante las dificultades.

Hombre sentado

Perseverancia

Hay que tener paciencia y mantenerse constante en el proceso. Aprende a sortear los problemas, a ser recursivo y a escuchar. A veces, a dejar pasar comentarios y opiniones de los demás respecto a conseguir un empleo más estable, por ejemplo. El que persevera, lo logra.

La perseverancia se relaciona con una cualidad sicológica llamada resiliencia, que es la capacidad del ser humano para superar una crisis y levantarse para continuar. La perseverancia en el emprendimiento es como la gota de agua que cae sobre una piedra: lo hace con tanta constancia, que termina haciendo un agujero en ella.

Innovación

No importa si te dicen que todo ya está hecho o inventado. Eso no es cierto. Siempre van a existir necesidades y, con ellas, grandes oportunidades de innovar, crear y transformar procesos, servicios o productos. Innovar es inventar (o transformar) algo capaz de cambiar los hábitos de las personas. El secreto, aunque no hay fórmulas, es observar detalladamente las búsquedas de la gente para satisfacerlas.

Tasa de café en una mesa

Inversión de tiempo

Antes de pensar en invertir dinero o buscar apoyo económico para inyectarle a tu idea de emprendimiento, es necesario investigar el mercado en que quieres incursionar. Hacer un plan detallado, con una proyección a un año, te dará pautas para tomar mejores decisiones.

Piensa en las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de tu negocio. Una adecuada inversión de tiempo puede llegar a significar menos dinero y más seguridad. Un plan de negocios bien estructurado da las pautas respecto a dónde, cuándo y cómo empezar. Si no tienes conocimiento en estos temas, no te preocupes. Busca ayuda. Una cualidad del buen emprendedor es apoyarse en los demás para aprender.

Aceptar el fracaso y ver más posibilidades

Puede que las primeras ideas que tengas no funcionen o no den los resultados que deseas. ¡No importa! Tienes derecho a equivocarte y a probar muchas veces hasta dar con la idea ganadora, la que se robe el corazón de las personas y se quede en el tuyo. Algunas iniciativas están listas para funcionar, pero otras no. No dejes de intentar.

Reconocer las oportunidades

Hay que estudiar el mercado para detectar una necesidad, lo que hace falta. En ese campo desconocido están las oportunidades. Una idea exitosa puede llegar a generar muchos empleos, lo que convierte a los emprendedores en un apoyo para la economía y el bienestar de las personas y la sociedad.

Mujer pensando

Seguramente conoces más de un emprendedor que ha cumplido sus sueños. ¿Tú quieres serlo? Cuéntanos en un comentario.

Fecha de publicación: agosto 2 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.