seguros-sura-5-ideas-sencillas-para-que-tu-empresa-se-conecte-con-los-clientes-imagen
Blog

5 ideas sencillas para que tu empresa se conecte con los clientes

27 noviembre 2019 Sé relevante

Mantener el diálogo con los clientes y hacerlos sentir escuchados es parte del éxito de tu empresa.

gente trabajando

Cuando se inicia un negocio, la prioridad es ofrecer un buen producto. Por ejemplo, un emprendedor que logró impulsar, con éxito, un servicio de reparto de comida, busca ampliar su mercado sin perder la cercanía que ha logrado establecer con sus clientes.

​​¿Cómo mantener y fortalecer la conexión con las personas para fidelizarlas con la marca, el producto y el servicio?

Si estás en una situación similar, debes tener en cuenta que el conocimiento es esencial y es importante indagar, quiénes serán tus clientes, dónde están, qué buscan y qué los satisface. Con esa información, observa tu negocio y evalúalo: qué haces, por qué lo haces, para quién lo haces, qué diferencia tu producto o servicio de otros.

Primero observa cómo son las personas que adquieren tus productos, escucha comentarios​, presta atención a sus intereses y pregunta por qué canales les gustaría ser atendidos. Luego, revisa los medios que ellos usan para comunicarse y cómo puedes nutrirlos. Finalmente, abre el puente emocional para encontrarte con ellos, alrededor de los productos, y por supuesto, los servicios.

En este punto no son necesarias grandes inversiones ni aparatos​​as campañas. La sencillez y la franqueza de quien sabe que tiene un buen producto, sumado a ideas sencillas como las que describiremos a continuación, harán posible generar una conexión empresa-cliente que trascienda en el tiempo y en beneficio de todos.

Actúa con confianza y capacidad de respuesta

Tienes algo especial, dilo abiertamente. Joseph Schumpeter, uno de los primeros teóricos del emprendimiento, señalaba que: “actuar con confianza más allá del horizonte de lo conocido y vencer la resistencia del medio”, caracteriza la aptitud de los empresarios que se destacan. Demuestra ese talante ante los clientes, hazlos sentir que están en manos de gente profesional, cualificada y con un alto nivel de excelencia.

Un buen espacio para ofrecer pruebas de la confianza que han puesto en tu empresa es el sitio web, así que no te limites a exponer el producto: publica testimonios de clientes satisfechos, da las gracias y demuestra resultados exitosos.

personas trabajando

Revela quiénes están detrás del producto

Humaniza el servicio que ofrece tu empresa. Ve más allá de sugerir una sonrisa y gentileza en las personas de atención al cliente; saca del anonimato los rostros de tu equipo: fotografíalos en sus actividades, publica esas imágenes en el sitio web, las redes sociales​ o las tarjetas de Navidad. Muéstrales a tus clientes quiénes hacen posible que disfruten tus productos o servicios. Que sientan el entusiasmo, la armonía y la inspiración con la que se labora en tu organización.

​​Escucha a los clientes y responde adecuadamente

Infórmate y conoce qué piensan tus clientes​, qué percepción tienen de la experiencia de compra, servicio o atención que vivieron con tu empresa. Cuando recibas un mensaje, lee el c​ontexto. Por ejemplo, si un cliente afirma que compró tu producto mientras estaba de vacaciones, empieza tu respuesta con una frase como: “Espero que haya disfrutado estos días de descanso. Respecto a su inquietud…”. Esta cortesía se debe mantener tanto en las oficinas y los espacios de atención como en las redes sociales.

Cuídate de responder sin pensar, con prisa o con un sentimiento inadecuado y poco profesional. Establece una relación real de interés y preocupación por ofrecer el mejor servicio.

​Invierte con efectividad

Revisa si es acertado pagar publicidad convencional —avisos costosos, folletos impresos o correos masivos—. Indaga sobre qué atraería a tus clientes y, si es necesario, acude a expertos para que te asesoren. Puede resultar más efectivo y rentable implementar acciones que favorezcan la comunicación. Desarrolla una app para facilitar la contratación de servicios, activa un chat en el sitio web o diseña una experiencia 3D para mostrar cómo quedaría un producto final. Las posibilidades son infinitas.

​Genera una experiencia adicional

¿Recuerdas la alegría de recibir un dulce cuando era niño? Imita esa acción entre tus clientes​; que sientan que son atendidos con iniciativas y novedades agradables. No te limites a mandar una tarjeta de cumpleaños. Se pueden dar detalles con más creatividad. Ofrece experiencias adicionales, crea un programa de acumulación de puntos, festeja el aniversario de la primera compra, mantente presente como un amigo para fortalecer el vínculo emocional.

Ten en cuenta estas sencillas ideas para refrescar y renovar el intercambio cotidiano entre tu empresa y los clientes. Conéctate con ellos, personaliza cada encuentro y diviértete pensando cómo puedes hacerlo con más originalidad y satisfacción.

Fecha de publicación: noviembre 27 de 2019.​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA​​ no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​​​​​​