10 acciones para afrontar las adicciones en tu empresa
Blog

10 acciones para afrontar las adicciones en tu empresa

28 diciembre 2020 Sé relevante

Una experta comparte lo que debes tener en cuenta para identificar y tratar posibles adicciones al alcohol o a sustancias sicoactivas en tu organización. La política de prevención, detección y acción es uno de los primeros pasos.

El consumo de alcohol y otras sustancias es cada vez más común en todas las esferas sociales. La problemática se hace evidente cuando se convierte en una actividad recurrente, que interviene en todos los ámbitos de la vida de quien tiene estos hábitos, incluso en el laboral.

La Encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas indica que durante 2019 las sustancias más consumidas en Colombia fueron el alcohol con 54,5 %, seguida del cigarrillo con 33,3 %. Entre las ilegales se encuentra la marihuana con 8,3 %.

¿Cómo identificar y combatir esta problemática en las empresas?

Las repercusiones que una posible adicción a las drogas o el alcohol genera en el campo profesional no solo afectan la salud física y mental del trabajador, sino que también pueden llegar a provocar accidentes e incapacidades laborales, absentismo y disminución de la productividad.

Para hacerle frente a esta situación, una de las mejores herramientas es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el que es posible adelantar un programa completo para la prevención del consumo de alcohol y sustancias sicoactivas.

Luz Amparo Plata Quesada, profesional regional de Educación de SURA, recomienda las siguientes acciones para abordar correctamente las adicciones en tu empresa:

  1. Desde el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, crea la política de prevención del consumo de sustancias sicoactivas y toma acción por medio de programas de capacitación en los que identifiques las dificultades que acarrea su consumo.
  2. Da a conocer estas políticas en el programa de bienvenida de los nuevos empleados o en las inducciones y, por medio de sesiones grupales, al resto del personal.
  3. Promueve alianzas con entidades educativas, sociales o de salud para la asesoría sicológica frente a problemas personales que afecten el buen desempeño de tus colaboradores, les generen afectaciones mentales o aumenten su susceptibilidad al consumo de sustancias nocivas.
  4. Realiza talleres con los padres y las madres de tu empresa para facilitar información y mecanismos de identificación del consumo precoz y la legitimación de los valores.
  5. Genera talleres de familia para fortalecer las habilidades parentales, la supervisión y el cuidado, así como para fomentar estrategias de afrontamiento y la deconstrucción de imaginarios y creencias asociadas al consumo.
  6. Forma a tus empleados en las diez habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud (entre ellas, empatía, comunicación asertiva y autoconocimiento) con el fin de facilitar los mecanismos de acción ante situaciones problemáticas que deba enfrentar el colaborador y que le permitan ser resiliente.
  7. Capacita sobre la prevención del consumo y remite a los trabajadores con adicciones complejas a la EPS para que cuenten con el tratamiento y seguimiento adecuados para el tipo de enfermedad que sufren
  8. Trabaja de la mano con el programa Solve (metodología de la Organización Internacional del Trabajo que permite integrar la promoción de la salud a las políticas de seguridad y salud en el trabajo) para encontrar factores de riesgo en el empleado, hacerlo consciente de su problema y evitar el consumo.
  9. Abstente de realizar eventos en los que se beba licor, pues este se encuentra asociado, en diferentes personas, a una mayor predisposición al consumo de alcohol y drogas, por lo que no pueden controlarlo.
  10. Genera espacios libres de humo y sustancias sicoactivas en áreas que son parte de las sedes, instalaciones o dependencias de la empresa y que estén estrechamente ligadas a las actividades dentro de la jornada laboral.

Ten presente la Resolución 1075 de 1992 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por la que los empleadores deben incluir en sus programas de medicina preventiva “campañas específicas, tendientes a fomentar la prevención y el control de la farmacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo, dirigidas a sus trabajadores”. La construcción de entornos saludables para tu equipo de trabajo es un compromiso tuyo, como líder, y de tus colaboradores.

 

Fecha de publicación: diciembre 28 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.