Responsabilidad civil familiar: apoyo para minimizar afectaciones a otros
Blog

Responsabilidad civil familiar: apoyo para minimizar afectaciones a otros

4 febrero 2021 Corporativo

Te contamos qué pasa si, por accidente, le causas daños a otra persona. Entiende cuál es tu responsabilidad y las opciones que tienes para estar protegido ante este tipo de eventos.

Cuando le causes daños a otra persona, bien sea por acción directa o indirecta, tienes el deber de repararla. Por acción directa quiere decir que el perjuicio fue ocasionado por ti, mientras que, por acción indirecta, significa que no fuiste tú quien provocó la afectación, sino alguien a tu cargo, como tus hijos y tu mascota, o un objeto que te pertenece, como tu vehículo.

Según el equipo de Salud Financiera de SURA, cuando se cumple alguna de estas condiciones estás llamado a resarcir los efectos generados, lo que se denomina responsabilidad civil familiar.

¿Cuándo aplica la responsabilidad civil familiar?

Las circunstancias más cotidianas pueden desencadenar casos de responsabilidad civil familiar. Por ejemplo:

  • Tu mascota atacó a una persona o derribó por accidente un elemento de su patrimonio (un televisor, una maceta, un florero, etc.).
  • Vas caminando por el parqueadero de un centro comercial y, sin fijarte, dañaste el retrovisor de un carro.
  • Una planta en tu balcón se cae y afecta al apartamento de abajo u ocasiona un daño en la calle.
  • Mientras realizaban modificaciones en tu casa o apartamento, se produjeron afectaciones a la vivienda del vecino.

Reparar a un tercero, afirman los expertos de Salud Financiera, incluye asumir los menoscabos adicionales que le ocurrieron al afectado. Si chocaste con tu carro el de una persona y fue tu culpa, y por ello el afectado incurre en gastos de transporte en tanto su vehículo es reparado, tienes la obligación de resarcirlo. Otra situación es si la persona a quien lesionaste no puede trabajar y, a causa de esto, deja de recibir ingresos que de otra forma se mantendrían. Estos factores también son tenidos en cuenta a la hora de evaluar de qué manera aplica la responsabilidad civil familiar.

¿Cuál es el riesgo de afectar a un tercero? 

Aunque los accidentes no se pueden prever, si analizas cada ámbito de tu vida es posible que determines la potencialidad que tienes de perjudicar a alguien en todos ellos. Cualquiera que sea la actividad que realices, en tus manos está gestionar el riesgo al que tú y los demás están expuestos con el fin de evitar hechos graves que, incluso, pongan en peligro su integridad.

Si conduces carro, moto o bici hay mayor probabilidad de que sufras un accidente que afecte tu bienestar y tu patrimonio, pero, si adicionalmente utilizas ese vehículo para llevar a cabo actividades comerciales que involucran a otras personas (como domicilios o transporte de mercancías), el riesgo de detrimento incrementa.

Como son muy pocas las personas que reservan un capital para reparar daños a terceros, los seguros de responsabilidad civil adquieren más relevancia. Si no cuentas con un respaldo de este tipo, tendrías que destinar tus ahorros para la reparación de los daños producidos por ti o alguien a tu cargo. Si es tu caso, conoce a continuación el Plan Elige de SURA.

Responsabilidad civil familiar con el Plan Elige de SURA

El Plan Elige de SURA es un seguro en el que escoges los eventos frente a los que quieres estar protegido. Por ejemplo: los daños que tú, alguien de tu familia o quien esté a tu cargo causen en el desarrollo de actividades familiares están respaldados por la cobertura de responsabilidad civil familiar. ¡Conoce más aquí!

 

Fecha de publicación: febrero 04 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.