Preservar la vida de los trabajadores: nuestra prioridad
Blog

Preservar la vida de los trabajadores es y seguirá siendo nuestra prioridad: ARL SURA

15 diciembre 2020 Corporativo

La coyuntura que atravesamos, generada por el covid-19, nos mantiene con los ojos puestos sobre el cuidado de la vida y nos ha hecho repensarnos como actores claves del sistema de gestión de riesgos laborales en el país. Nuestra misión de preservar la salud y seguridad de los trabajadores nos mantiene firmes y avanzando unidos para que las personas retomen sus labores con las garantías necesarias.

Se trata de un esfuerzo colectivo que trasciende las áreas de talento humano y seguridad y salud en el trabajo de las empresas y reúne, por el contrario, las acciones de múltiples actores que no olvidan que es posible construir entornos laborales libres de accidentes y enfermedades, en los cuales el trabajo conserve su razón de ser: algo para ganarse la vida y no para perderla en él.

Estas acciones han involucrado a sectores fundamentales para enfrentar las diferentes fases de la emergencia sanitaria: prevención, contención, mitigación y recuperación. Sin embargo, la tarea continúa y hay que seguir acompañando cada uno de los frentes que, como nosotros, procuran dinamizar la productividad del país.

En palabras de Iván Zuluaga, gerente general de ARL SURA: “Estamos comprometidos con facilitar la implementación de todas las medidas de salud y seguridad en el trabajo que permitan retomar el impulso de la economía, atendiendo las condiciones de cuidado y la protección de los trabajadores colombianos”.

Más calidad de vida se traduce en menos riesgos

Sabemos que, como parte del sistema de gestión de riesgos laborales, enfrentamos retos que nos obligan a atender el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, lo que se traduce en menos riesgos. Es por esto que, además de acompañar a las empresas en su competitividad, velamos por la generación de ambientes laborales libres de peligros y en los que se salven vidas.

Tenemos referentes que nos inspiran: Finlandia es el principal. Este país cuenta con una cultura de seguridad avanzada, enfocada de manera especial en la autorregulación. También están España, Alemania e Inglaterra, que tienen indicadores de impacto positivos en materia de accidentalidad y enfermedad laboral.

Y algo que nos llena de orgullo y nos obliga a no bajar la guardia, pese a las adversidades, es que nuestro país va por un buen camino: en Latinoamérica, Colombia tiene una adecuada gestión de seguridad y salud en el trabajo. Después de que se instauró la Ley 100 de 1993 (que estableció el Sistema General de Riesgos Laborales) tuvimos un segundo auge, pues a partir de ahí la misión de las ARL se enfocó también en acompañar a las organizaciones en la gestión y prevención de los riesgos.

Como dice Carlos Velásquez, director de Higiene, Seguridad y Ambiente de ARL SURA: “Esto ha ayudado mucho para que las empresas empiecen a desarrollar culturas de seguridad y hoy nuestras tasas, comparándolas con países de Europa, son competitivas”.

Para ampliarte el contexto de las ARL en el país y contarte más de lo que hacemos para brindarles a los trabajadores la seguridad que se merecen, te invitamos a escuchar este episodio de Pódcast SURA dedicado a las administradoras de riesgos laborales.

Fecha de publicación: diciembre 15 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.