seguros-sura-corporativo-salud-respiratoria-scaled
Blog

Oxigenoterapia: atención en casa para pacientes con covid-19

11 julio 2020 Corporativo

Conoce este procedimiento aplicado en personas con coronavirus, o que tienen sospecha de este, el cual busca reducir la mortalidad y las estancias en UCI.

Como respuesta a las nuevas dinámicas que como sociedad tenemos que afrontar a causa del covid-19, Salud en Casa de SURA (programa de atención domiciliaria) pone a disposición de los pacientes con coronavirus en el país un nuevo modelo que busca identificar tempranamente los cambios en el estado de su salud para brindarles un manejo domiciliario y evitar que se compliquen y vayan a instituciones de salud.

El procedimiento se llama oxigenoterapia y les ofrece a los pacientes (no solo a los positivos para covid-19, sino también a aquellos con dos o más factores de riesgo) un acompañamiento en sus casas para aprender a gestionar su respiración, además de entregarles un oxímetro de pulso, un termómetro, una mascarilla, una bolsa especial para los desechos y un plan de educación con instrucciones para el uso de este kit.

“Este modelo parte del monitoreo en el entorno y de la adaptación de experiencias exitosas en Alemania. Su factor diferenciador es la medición permanente de la saturación de oxígeno, la frecuencia cardiaca y la temperatura del paciente por mínimo diez días y hasta que se evidencie la mejora de este”, señala Iván Aguirre, coordinador de Salud en Casa. Con esto, SURA desea disminuir dos indicadores fundamentales para el control de la pandemia: la mortalidad y las estancias hospitalarias, en especial, en unidades de cuidados intensivos (UCI).

¿Cómo es el manejo del paciente con oxigenoterapia?​

  • La persona es contactada cada cuatro horas para conocer la medición de sus signos de salud por medio del kit que se le entregó.
  • En las 24 horas siguientes, un médico domiciliario visita al paciente y, de allí en adelante, los profesionales de SURA le hacen seguimiento a su estado por medios virtuales.
  • Si la persona presenta saturación por fuera de los rangos normales, se manda una alerta y en dos horas llega un médico y un terapeuta respiratorio a su casa para revisar su estado.
  • Cuando un paciente requiere cánulas de oxígeno,se pasa de un control de cuatro a dos horas y el terapeuta respiratorio realiza seguimiento de forma virtual. Si no evoluciona, se le entrega máscara de no reinhalación y, como última medida, si no es evidente su mejoría, es remitido a una institución hospitalaria.

Adicional a este acompañamiento, los pacientes reciben de manera presencial o virtual y según la necesidad de cada uno, atención en las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, infectología, nutrición y sicología.

¿Quiénes pueden acceder a la oxigenoterapia?

Este servicio beneficia a los afiliados y asegurados de EPS SURA, Plan Complementario, ARL SURA y Seguro de Salud. Inició en Antioquia, Barranquilla, Cali y Bogotá y se extenderá, paulatinamente, a las demás ciudades donde Seguros SURA Colombia tiene presencia con Salud en Casa u otras convenios con otros prestadores de servicios de salud domiciliarios.

La oxigenoterapia se suma a otras acciones que SURA viene implementando para superar la contingencia: la toma y procesamiento de 600 muestras de covid-19 al día, el esquema de muestras para diagnóstico desde carros y a domicilio, el aumento de contratación de talento humano en salud y las cerca de 9000 atenciones al día mediante servicios de atención virtual y teleasistencia.​

Fecha de publicación: julio 11 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​