seguros-sura-hazte-la-.prueba-del-covid-19–desde-tu-carro
Blog

Hazte la prueba del covid-19 desde tu carro

7 mayo 2020 Corporativo

Entérate de este servicio de SURA y conoce las condiciones para hacerte una prueba rápida de detección del coronavirus de manera práctica y segura.

Nuestros afiliados y asegurados a EPS SURAARL SURA​, Plan Complementario y Seguro de Salud de SURA se están beneficiando con el primer servicio en el país de toma de muestras para covid-19 desde automóviles.

De acuerdo con Sandra Clemencia Zuluaga, coordinadora de planes voluntarios y redes de Ayudas Diagnósticas SURA, este es un proceso aplicado con éxito en países como Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Japón. “Al hacer las pruebas en los carros​ de los pacientes buscamos protegerlos, alejándolos de los establecimientos de salud, sobre todo de las salas de urgencias. De esta forma hay más seguridad, pues las personas asisten sin tener que descender del vehículo”, señala Zuluaga.

Las pruebas no se ofrecen a quienes no hayan sido evaluados previamente por teléfono o no cumplan con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Salud​: el profesional que atiende determina si la persona cumple con los criterios y programa el servicio. “El punto de partida es la atención virtual. El médico, después de evaluar, identifica si eres o no susceptible de ir a la prueba. Si es así, él envía la historia clínica para que tu cita sea agendada en el lugar más cercano a tu residencia”, agrega Zuluaga.

Para la evalución previa, comunícate con SURA por medio de alguno de los canales dispuestos. Míralos aquí​.

​​​¿Cómo se toman las muestras para covid-19 desde el carro?

Los puntos de atención del país funcionan en los parqueaderos de algunos edificios de Salud SURA, Ayudas Diagnósticas SURA y Seguros SURA de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga. Estos espacios cuentan con todas las condiciones de bioseguridad y protección tanto para ti como para el personal a cargo de tu proceso: recepcionistas, enfermeros, bacteriólogos, personal de logística y auxiliares de transporte.

Al llegar, se verifica tu identificación y la placa de tu carro. No debes bajarte; todo el lugar está señalizado para que sepas cómo moverte. La muestra se toma con un hisopado nasofaríngeo (un copito flexible) que se introduce por tus fosas nasales para hacer una limpieza del seno paranasal. Al terminar, subes la ventana de tu vehículo y arrancas para dirigirte a tu casa.

Según Sandra Zuluaga, debes presentarte con tapabocas: si no tienes, SURA te lo suministra. No te lo debes quitar durante el procedimiento; solo dejas libre el área de la nariz (de manera previa, recibes  por WhatsApp estas indicaciones y otras como tu consentimiento, el mapa del lugar de la prueba y las recomendaciones para la asepsia de tu carro).

Tu muestra es inmediatamente almacenada para su embalaje en un medio de transporte viral (especial para estas tomas) que se encarga de llevarla a un laboratorio de procesamiento. En las siguientes 48 a 72 horas, SURA se comunica contigo para hacerle seguimiento a tu condición de salud y darte el resultado de la prueba.

Aprovecha la comodidad de tu vehículo para acceder a este servicio y recuerda asistir solo si cumples los requisitos. Para el proceso de revisión previa, recuerda comunicarte por alguno de estos canales de SURA​.​

Fecha de publicación: mayo 7 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​