Hay que preguntarse cómo avanzar en tiempos difíciles
Blog

Hay que preguntarse cómo avanzar en tiempos difíciles

2 marzo 2021 Corporativo

Las claves para gestionar prioridades competitivas en un entorno complejo, que cambia continuamente, son: anticipar escenarios futuros, tomar acciones que nos permitan adaptarnos, aprender en tiempo real y ser resilientes.

ARL SURA y todos las empresas tenemos retos importantes que asumir. Entre ellos, la velocidad de respuesta frente a una realidad que cambia constantemente. Por medio de información constante, canales para aclarar dudas, control de acceso, cultura y liderazgo, hemos adquirido y reforzado acciones que nos han dejado aprendizajes y ganancias como: 

  • Fortalecimiento de los equipos para establecer conexiones que marquen la diferencia.
  • Acceso a herramientas de valoración de riesgos para monitorear la población e identificar la más vulnerable.
  • Entendimiento de la responsabilidad de ser parte de la contención y el reintegro inteligente, promoviendo la autorregulación entre las personas y habilitando espacios de conversación.
  • Generación de conocimiento relevante sobre lo que estamos viviendo, dirigido a todos los colaboradores.
  • Creación de mensajes que produzcan confianza y estabilidad. Asimismo, que permitan la comprensión de cómo la empresa y el país están avanzando.

Según María Patricia Canney, asesora externa de ARL SURA, es momento de incorporar una nueva visión y dejar de pensar que la seguridad en las organizaciones se mide con tasas de accidentalidad y reportes de incidentes. “La seguridad no es la ausencia de accidentes, sino la presencia de capacidades”, afirma ella, citando al profesor Sidney Dekker, creador del Laboratorio de Innovación en Ciencias de Seguridad de la Universidad de Griffith, en Australia.

Es así como debemos fortalecer las capacidades de monitorear, aprender, anticiparse y responder con agilidad a las necesidades de un mundo de trabajo, en el cual la variabilidad está siempre activa y en el que resulta fundamental entender que el ser humano es lo más valioso del proceso productivo. Esto cierra la brecha entre el trabajo prescrito (como creemos que se debe hacer) y el trabajo real (como se realiza a diario).

El covid-19 nos permitió aprovechar la tecnología para aumentar nuestras capacidades. No es usarla para hacer las mismas cosas que antes (digitalizar formatos e información), sino para pensar en herramientas que nos ayuden a crear conexiones y acompañar a nuestros colaboradores en la virtualidad.

Hay que suscitar confianza para pasar del conocimiento a la acción. En esta situación histórica, no estamos fortaleciendo la seguridad en un nuevo ambiente de trabajo: estamos creando una nueva seguridad.

¿Cuáles son los principios básicos para progresar?

Lo que hoy vivimos nos desafía a tomar decisiones y mantener la economía por medio del trabajo bajo las recomendaciones de salud pública. No es una opción seguir los protocolos de seguridad o mantener la economía: la misión es cumplir con ambas condiciones. Debemos seguir ocupándonos de la gestión de los riesgos propios de la actividad que realizamos. 

Se habla de la negociación entre ser eficiente y minucioso, pero ¿cómo nos adaptamos a las circunstancias que se presentan en el día a día para alcanzar estos objetivos? El contexto nos exige trabajar por una economía que está viva y en la que sus individuos necesitan estar seguros.

La invitación es a revisar el contexto, a crear ambientes flexibles en donde la confianza nos permita tomar las decisiones correctas, a ser comprensivos y entender que:

  • El liderazgo importa. Las cuatro características de la ingeniería de resiliencia son monitoreo, aprendizaje, anticipación y respuesta en ambientes de confianza. En cada una de estas se requiere, siempre, un liderazgo genuino.
  • El error es normal y culpar no soluciona nada.
  • El contexto influye en el comportamiento.
  • Los trabajadores no son el problema, sino quienes resuelven los eventos cotidianos. No hay que imponerles restricciones; hay que preguntarles qué necesitan para hacer su trabajo de manera segura.

 

Fecha de publicación: marzo 02 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.