seguros-sura-acompañar-a-las-empresas-para-la-reactivacion-economica
Blog

Acompañar a las empresas para la reactivación económica

8 julio 2020 Corporativo

Analizar la transformación del entorno ha sido clave para ARL SURA al momento de orientar a nuestras empresas afiliadas.

En medio de la actual emergencia sanitaria, económica y social nos hemos preparado para asesorar a nuestros clientes en la apropiación de medidas de contención que permitan el cuidado de las personas y la continuidad de sus negocios a partir de la habilitación de plataformas virtuales para asesoría y capacitación. Los resultados nos llenan de satisfacción:

  • Más de 92 450 empresas han recibido asesoría directa en las diferentes fases de la pandemia.
  • 138 943 personas, de unas 22 318 empresas, han contado con formación virtual (de distinto alcance) para prevenir contagios​.
  • Cerca de 2389 personas se han beneficiado con tratamiento individual mediante la línea de atención sicosocial.
  • Unas 1541 empresas del sector de la salud han sido asesoradas con la guía específica para esta actividad, determinante en la contención y mitigación de la pandemia.

Nuestro acompañamiento también se enfoca en el reintegro inteligente de las empresas a la vida laboral: un esfuerzo colectivo en el que han participado diferentes áreas de nuestra compañía, aliados estratégicos, agremiaciones y académicos.

Juntos, hemos sacado adelante una serie de estrategias que buscan mantener vigente la misión de las ARL: cuidar la vida de la población trabajadora. Hoy te las queremos compartir.

El respaldo a nuestros clientes: pieza fundamental durante la emergencia de salud​​

Para continuar con nuestro compromiso, dispusimos de un amplio equipo propio y contratado, orientado a acompañar a las empresas por múltiples canales en el escenario actual y sus impactos sobre la competitividad, desde seis perspectivas: jurídica y regulatoria, financiamiento, modelo operativo, mercado y entorno, talento humano y tecnología.

Más allá de lo dispuesto por la legislación c​olombiana, que autoriza la disposición del 7 % de las cotizaciones totales para acciones de promoción y prevención, continuamos con la en​trega de los elementos de protección personal (y sus respectivas fichas técnicas) para aquellas empresas de exposición directa al covid-19, capacitándolas de forma virtual en el buen uso y disposición de los mismos y acompañándolas en la ejecución de su protocolo de bioseguridad.

Además de implementar medidas de gestión del riesgo, jornadas de asesoría y formación en actividades preventivas y de control, estamos desarrollando guías para cada sector con recomendaciones y cuidados dirigidos a los trabajadores y al personal independiente. Y, de manera transversal, adelantamos acciones de promoción y protección de la salud mental, entre las que se incluye la entrega de conocimiento y competencias a los equipos de talento humano de las organizaciones.

También creamos el micrositio covid-19 y, en sus tres capítulos (personas, empresas y salud mental), se han publicado documentos de los diferentes entes de control y regulación sobre el nuevo coronavirus. Asimismo, contamos con un contenido especial para la reactivación económica con guías, audios y recomendaciones que las empresas pueden consultar por sector.

La formación no se detiene: del aprendizaje presencial a una amplia oferta virtual

En todo este proceso ha sido importante la formación virtual sobre el covid-19, focalizando te​mas como pautas de higiene y control, medidas para prevenir el contagio, recomendaciones para cada sector, protocolos de lavado de manos y uso de elementos de protección personal y acciones para enfrentar los cambios y fortalecer la salud mental.

En términos generales, ha sido un trabajo integral que le apunta a nuestra razón de ser: hoy más que nunca, a pesar de las adversidades, nuestra misión, basada en el cuidado de las personas, la competitividad de las empresas​ y la sostenibilidad, permanece vigente.​

Fecha de publicación: junio 08 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​