seguros-sura-6-recomendaciones-para-invertir-en-un-proyecto-de-vivienda-imagen
Blog

6 recomendaciones para invertir en un proyecto de vivienda

17 julio 2019 Corporativo

Consultamos un experto para saber qué se debe tener en cuenta al momento de embarcarse en un proyecto de inversión en vivienda.

vivienda

Si estás pensando en invertir en un inmueble para habitarlo o incrementar tu patrimonio​, pero no estás muy seguro de cuál es la ruta en un mercado rebosante de constructoras, productos bancarios y proyectos de vivienda, Mauricio Rojas, director Comercial de Seguros SURA, te da los siguientes consejos.

  1. Aunque puedes adquirir una vivienda nueva o remodelada, invertir sobre planos tiene muchas ventajas. ¿La razón? Durante el proceso de llegar al punto de equilibrio y la compra final, ocurre una valorización importante​. Además, podrás adecuar la propiedad de acuerdo a tus gustos​.
  2. Debes determinar qué tipo de inmueble quieres (casa o apartamento) y en qué sector. Es importante tener en cuenta la proyección de la zona, es decir, si el lugar donde se ubica la ​propiedad presenta un desarrollo urbano que a mediano plazo influya en su precio. Para esto puedes preguntar cómo ha sido la valorización del metro cuadrado​ en los años recientes. Considera también qué tan seguro es el sector.
  3. Analiza cuáles son tus necesidades habitacionales, por ejemplo, ascensores, zonas verdes y de juego, cercanía a lugares como supermercados y entidades bancarias.
  4. Verifica cuáles son las garantías de la constructora del proyecto en el que vas a invertir. Es determinante si esta tiene fiducia, teniendo en cuenta que tu dinero solo estará en manos de los constructores cuando estos alcancen el punto de equilibrio y cumplan con los tiempos de construcción.
  5. Sabemos que muchas emociones están latentes al apostarle al sueño de tener casa propia, pero estas deben estar alineadas con tu capacidad de pago​. Hazte preguntas como: ¿Mis ingresos corresponden al nivel de inversión del proyecto?, ¿tengo un crédito preaprobado que me dé la certeza de que puedo materializar este sueño?, ¿tengo estabilidad laboral
  6. Pide los planos, las dimensiones, los materiales y la distribución de los espacios. De esa manera podrás ver el marco completo de tu inversión y decidir si está en buenas manos.​​

¿Qué es el Plan Inversión Protegida de SURA​?

Es un seguro para proteger tu inversión desde la cuota inicial hasta el crédito hipotecario. Ten en cuenta que la cuota inicial es un desembolso cercano al 30 % del valor total de tu vivienda nueva y que el Seguro Plan Inversión Protegida​ te respalda ante el banco para el desembolso del 70 % restante.

“Acompañamos al cliente desde el momento cero, desde que decide comprar una vivienda y todavía no tiene crédito hipotecario. La idea es garantizarle que ese proyecto va a seguir en pie en caso de que le ocurran ciertas situaciones”, explica Rojas.

​Añade también, que este seguro cubre​ hasta seis meses de cuota de tu deuda en caso de desempleo o pérdida del ingreso y el 100 % del valor del inmueble en caso de incapacidad total y permanente por accidente, enfermedad o fallecimiento.
​​​

Algunas de las exclusiones de este seguro:

  • Enfermedades o accidentes ocurridos antes de la contratación del seguro.
  • Terminación del contrato por despido del empleador con justa causa.
  • Prácticas constantes de deportes de alto riesgo como parapentismo, escalada de montaña y puenting.​​

Para tener en cuenta…

Este seguro tiene una vigencia anual y, al finalizar, se renueva automáticamente por un período igual hasta ​que termines de pagar la deuda que tienes con la constructora o entidad financiera​.
​​

Fecha de publicación: julio 17 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​