Wearables: tecnología pensada para tu salud
Blog

Wearables: tecnología pensada para tu salud

9 noviembre 2022 Conéctate

Los wearables son dispositivos electrónicos diseñados para recolectar datos de tu actividad diaria. Sus funciones los han convertido en instrumentos esenciales para la práctica del deporte y el cuidado de tu salud.

La tecnología ha cambiado la cotidianidad, disminuyendo el tiempo de realización de numerosos procesos, simplificando el acceso a la información y mejorando la calidad de vida. Con el paso del tiempo, los dispositivos se han diversificado; sus diseños son cada vez más pequeños y discretos, impactando con ello, de manera disimulada, el trabajo, el estudio, el tiempo libre, la actividad física, la salud, entre otros ámbitos.

Tecnología vestible o wearables
Crédito: polar.com

Entre esos aparatos imprescindibles están los wearables o tecnología vestible, como gafas, pulseras, relojes u otros objetos que se utilizan en el cuerpo e interactúan con otros dispositivos, es decir, tienen una conexión con un celular, por ejemplo. En la actualidad, los más utilizados son los relojes inteligentes de marcas como Garmin, Apple, Xiaomi y Polar.

Evolución y futuro de los wearables

Antes de que existiera la tecnología como se conoce hoy en día, los wearables eran prendas de vestir que remplazaban instrumentos análogos. Es el caso del anillo ábaco, usado para llevar a cabo cálculos. Este evolucionó al reloj calculadora y, más adelante, a gafas y otros objetos inteligentes.

Tecnología vestible o wearables
Crédito: polar.com

En su momento, los wearables solo desarrollaban tareas sencillas, por lo que se aprovechaban para acciones como la práctica de deportes de alto rendimiento. Las bandas creadas por Polar medían únicamente la frecuencia cardiaca, por ejemplo. No obstante, y con los años, estos instrumentos evolucionaron y se volvieron de uso cotidiano.

Si bien es incierto el futuro de los dispositivos inteligentes, es claro que estos buscan ampliar su impacto. La capacidad de medición, almacenamiento y análisis será cada vez mayor en tanto entreguen datos más detallados del comportamiento del ser humano en favor de su cuidado. Es posible que lleguen, incluso, a permitir la detección de enfermedades e irregularidades que se presenten en el cuerpo sin necesidad de exámenes diagnósticos.

Métricas que promueven el bienestar

Aunque a veces se cree que los wearables solo tienen que ver con la actividad física, sirven para más cosas. Cuentan los pasos, miden el ritmo cardiaco y registran las horas de sueño y su calidad, los niveles de estrés, la ingesta de calorías y el consumo de agua.

Este conocimiento te puede ayudar a autorregular cuando hagas ejercicio u otras actividades, así como a adquirir hábitos más saludables relacionados con el descanso, la alimentación y, en general, el movimiento.

Tecnología vestible o wearables
Crédito: polar.com

Sin embargo, la tecnología vestible no remplaza el rol del profesional de la salud ni tampoco la confiabilidad de los resultados que entregan los exámenes. La información que se recolecte debe ser interpretada siempre con la guía de un experto para que cualquier decisión se oriente en clave de bienestar.

 

Fecha de publicación: noviembre 9 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.