seguros-sura-señales-de-que-usas-el-celular-en-exceso-imagen (1)
Blog

Señales de que usas el celular en exceso

6 julio 2017 Conéctate

Descubre cuáles son las señales de que usas el celular en exceso y toma medidas para evitar enfermedades y problemas en tus relaciones sociales y personales.

El celular se ha convertido en un elemento imprescindible en la vida de las personas. Cada vez son más quienes no pueden estar sin él durante mucho tiempo por necesidades personales o laborales. ¿Es tu caso? ¿Cómo te comportas si no tienes tu móvil a la mano? ¿Qué tanto te afecta la idea de perderlo o dejarlo en casa? ¿Limitas tus relaciones con los demás a las redes sociales y a los chats? ¿Sufres de adicción al celular?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009 más del 50 % de las poblaciones de los países usaban celular. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó a mediados de 2016 que casi todo el mundo —95 % de la población del planeta— utilizaba algún tipo de dispositivo móvil.

No es que estos aparatos sean malos, pero su uso desmedido e irresponsable puede traer consecuencias negativas al ser humano. Numerosas condiciones físicas y sicológicas han surgido, o se han intensificado, a causa de ello. El síndrome del túnel carpiano, las enfermedades de la columna, los ojos y los oídos; la dependencia, la nomofobia (temor a perder el celular), entre otros problemas, se suman a las afectaciones padecidas actualmente por las relaciones sociales de la gente.

Muchas personas no miran a los otros cuando les hablan por estar atentas a la pantalla del dispositivo móvil. Otras lo consultan en sitios y momentos que no son apropiados, como una sala de cine, una cita romántica o una reunión familiar. ¿Te sientes identificado con esta descripción o reconoces en ella a un familiar o amigo?

Hacer un diagnóstico de qué está ocurriendo en tu cotidianidad a partir del manejo que le das a tu celular es más fácil si identificas las señales de que lo estás usando en exceso. Tal vez no seas consciente de la situación, así que te invitamos a mantenerte abierto a las posibilidades y a evaluarte.

Es esencial que reflexiones sobre el aprovechamiento de tu tiempo libre, en compartir espacios de calidad con los seres que amas y en realizar actividades diversas que no involucren la utilización de aparatos tecnológicos. ¡Piensa en vida, piensa en ti!

Infografía señales de que usas en exceso el celular

¿Qué uso le das a tu celular? ¿Te consideras adicto? ¿Qué opinas de los momentos en los que le hablas a alguien que está pendiente del móvil y no te mira? Deja tu comentario en el formulario de abajo.

Fecha de publicación: julio 6 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.