Ciberseguridad en la guerra Rusia Ucrania
Blog

Rol de la ciberseguridad en el conflicto entre Rusia y Ucrania

24 junio 2022 Conéctate

La guerra entre Rusia y Ucrania ocasionó una serie de ataques cibernéticos que afecta los servicios básicos de ambos países. Estos son los alcances en materia de seguridad de la información.

La ciberseguridad y el conflicto entre Rusia y Ucrania tienen una relación estrecha porque, en un mundo cada vez más digitalizado, en el cual los procesos sociales y económicos dependen de tecnologías informáticas, la tensión entre las dos naciones también podría ocasionar una ciberguerra.

Daniel González, experto en ciberseguridad del Centro de Protección Digital de SURA, expresa que, en esta disputa de gran alcance, la información se convierte en un activo fundamental; quien la obtenga goza de una ventaja competitiva ante el control de los sistemas e infraestructuras de los que esta depende.

“Los servicios conectados a la red son vulnerables a cualquier tipo de ataque cibernético y la repercusión de estos no tiene fronteras. Pueden, incluso, perjudicar la infraestructura crítica, compuesta por factores esenciales como el transporte, las telecomunicaciones, el acueducto o las centrales eléctricas”, explica González.

En el siguiente video, conoce las principales implicaciones ante el panorama de una ciberguerra.

Ciberataques en el conflicto entre Rusia y Ucrania

En la actualidad, el planeta es testigo de enfrentamientos de tipo convencional, invasiones y tensiones diplomáticas en la frontera entre Rusia y Ucrania. Simultáneamente, se dan altercados cibernéticos entre sistemas de inteligencia y ciberactivistas (estos últimos congenian con una u otra nación). Por ejemplo: 

  • Ataques a sistemas de entidades: el 13 de enero de 2022, un malware destructivo atacó los equipos tecnológicos de entidades sin ánimo de lucro y empresas tecnológicas de Ucrania y dejó inutilizables los datos que contenían.
  • Hacking a estaciones de radio: una estación rusa fue intervenida el 17 de enero de 2022 por un grupo cibernético, que inhabilitó la transmisión y publicó imágenes en sus señales.
  • Daños a sitios web gubernamentales: setenta sitios web del gobierno ucraniano fueron atacados el 14 de enero de 2022; seis de ellos quedaron fuera de servicio y sin posibilidad de recuperación.
  • Secuestro de información de sistemas ferroviarios: durante el trayecto del 24 de enero de 2022, en las vías de tren bielorrusas, un grupo de personas capturó la información del sistema ferroviario, lo que inhabilitó el transporte de tanques y maquinaria militar de origen ruso.

Ciberguerra

¿Cómo prevenir afectaciones informáticas en tu empresa y en tu vida personal?

La seguridad de la información es indispensable. Aplica estos consejos con el fin de evitar deterioros en cualquier escenario:

  • Implementa herramientas de protección como antivirus certificados en tus equipos e infraestructura de la empresa.
  • Usa contraseñas robustas en las cuentas digitales y cámbialas, por lo menos, cuatro veces al año. En lo posible, habilita la autenticación en dos pasos.
  • Realiza copias de seguridad de los datos críticos de la empresa.
  • Haz una constante observación del entorno para identificar nuevas amenazas que afecten a la compañía.
  • Refuerza la conciencia de los empleados frente a los ataques más frecuentes. Por ejemplo: correos maliciosos y otras técnicas de ingeniería social.

 

Fecha de publicación: junio 24 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.