seguros-sura-retos-de-la-maternidad-en-el-mundo-digital-imagen
Blog

Retos de la maternidad en el mundo digital

14 mayo 2019 Conéctate

Conoce las herramientas digitales que son tendencia y hoy le salvan la vida a más de una mamá.

​​​De los suspiros que generaba el álbum familiar a los likes de Instagram; de los consejos de la abuela a los tutoriales y los blogs; de las visitas en la casa a las videollamadas desde cualquier lugar del mundo. Es un hecho: la maternidad​ se ha transformado y hoy se vive dentro y fuera del universo digital.

Con el auge de las herramientas digitales, las madres encuentran todo tipo de soluciones a sus necesidades y, aunque varias tradiciones se conservan, la tecnología les permite crear sus propios hábitos y elegir cómo abordar la crianza de sus hijos. Esta última labor nunca deja de ser decisiv​a y desafiante.

Una red de apoyo

Ana María Garcés es mamá, sicóloga y está detrás de la cuenta @huellasdemama_blog, en Instagram. Ella afirma que la era digital y las múltiples plataformas online les dan a las madres nuevas redes de apoyo aparte de su familia y amigos, lo que les permite tener distintos referentes en temas vinculados a la maternidad para nutrirse de otras experiencias y hacer más llevadero su rol.

​​​Ana María Garc​​​és y su hija Gabriela. Foto: Cortesía​

A​​demás, se forman comunidades digitales manejadas por mommy bloggers o mamás blogueras que, como Ana María, generan contenido de valor en torno a sus propias rutinas, dificultades y aprendizajes diarios. Este tipo de actividad ya es tend​encia en el mundo, convirtiéndose para muchas madres en un trabajo de tiempo completo que les genera ingresos.

Redes sociales,​ ganadoras indiscutibles

La relación entre mamás e internet no es nueva. Una encuesta realizada en 2017 por Groupon LATAM​ en Colombia, Chile, Perú, México, Argentina y Brasil, reveló que el 83 % de las madres colombianas tenía cuentas en redes sociales, mientras que más del 52 % las consideraba indispensables para comunicarse. El celular aparecía como el dispositivo que usa con mayor destreza, con el 72 % de preferencia, seguido por el computador con 46 % y la tableta con 29 %.

Otro estudio del mismo año​, realizado por el grupo de investigación Kantas TNS, afirmó que el 92 % de las madres invertía, en promedio, dos horas y media diarias en revisar sus redes sociales, siendo Facebook su favorita, con un 88 % y, después, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat.

Para Ana María, Instagram y Facebook son las que más acogida han logrado por la utilidad de los contenidos y la interacción que generan entre las usuarias. Los asuntos relacionados con crianza, lactancia, pataletas y otras respuestas emocionales de los niños, productos infantiles o maternos, actividades en familia y planeación de eventos suelen ser los más exitosos en dichas comunidades.

De igual forma, asuntos controversiales como la dieta de los cuarenta días, los castigos y las demostraciones de afecto, entre otros, han sido materia de discusión, acabando con paradigmas e introduciendo nuevas propuestas como la ya popular disciplina positiva. Esto hace que cada madre pueda tomar las decisiones que mejor se ajusten a sus necesidades y las de sus hijos.

Ana María también recomienda el grupo Wiki​mujeres, de Facebook, en el que le han dado solución a numerosas dudas (sin ser este un sitio exclusivo sobre maternidad), y el portal BabyCenter, que tiene una completa oferta de contenidos según la edad de los bebés.

Pros y contras de la maternidad digital​

Aunque las redes brindan una conectividad antes impensable y logran, desde una pantalla, despertar las más diversasemociones en un tema tan amplio y sensible como la maternidad, es importante reconocer sus beneficios y riesgos. Junto con Ana María Garcés, elaboramos estos consejos para las mamás usuarias o generadoras de contenidos:

  • Las herramientas digitales orientan en el tema de la maternidad. Sin embargo, es la misma interacción con los hijos la que va enseñando la ruta de la crianza, que es particular en cada caso. Así mismo, el acompañamiento de profesionales de la salud como médicos y sicólogos es un asunto clave para tomar decisiones informadas y adecuadas para tus hijos.
  • Las redes sociales son provechosas o perjudiciales de acuerdo con el uso que se les dé. Si bien el contenido puede transformar positivamente tu rol de madre al generar apertura psicológica y emocional ante nuevas ideas, es primordial que selecciones o filtres la información que consumes, para evitar caer en ideales perjudiciales de la maternidad que te generen presiones innecesarias.
  • La clave está en mostrar un contenido real que corresponda con lo que vives como madre. Está bien sentirse alegre y orgullosa, pero también cansada y abrumada​.
  • Protege tu seguridad y la de tu familia​. Evita publicar tu ubicación en tiempo real o los datos personales de tus hijos o allegados. Revisa las fotografías que vas a compartir para no comprometer su privacidad e integridad. Una cantidad infinita de sitios web pueden darte los tips más originales para asumir tu papel como madre. No obstante, nada se compara con darte la oportunidad de vivir tu propia experiencia. Frente a esto, Ana María Garcés asegura que lo realmente valioso siempre será priorizar los momentos en familia y disfrutar cada encuentro con tus hijos, esos que no necesitan una foto para hacerse inolvidables.

Una cantidad infinita de sitios web pueden darte los tips más originales para asumir tu papel como madre. No obstante, nada se compara con darte la oportunidad de vivir tu propia experiencia. Frente a esto, Ana María Garcés asegura que lo realmente valioso siempre será priorizar los momentos en familia y disfrutar cada encuentro con tus hijos, esos que no necesitan una foto para hacerse inolvidables.

Fecha de publicación: mayo 14 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​