seguros-sura-conectate-recomendaciones-para-proteger-la-información-de-tu-celular
Blog

Recomendaciones para proteger la información de tu celular

4 octubre 2022 Conéctate

Tu información personal es un bien que debes cuidar, sobre todo en ámbitos digitales. Con prácticas adecuadas evitas que ciberdelincuentes vulneren tus datos, como los que guardas en tu celular.

El dispositivo móvil es una de las herramientas principales para conectarse a internet, por lo que es importante que aprendas a cuidar la información que almacenas en él: contactos, fotografías, videos, entre otros elementos. Además, es clave que te protejas al momento de usar tus redes sociales y aplicaciones en las que ingresas con usuarios y contraseñas.

Tal es el impacto de los celulares en la vida que, en Colombia, hay más aparatos que personas. Solo en el 2021, las conexiones telefónicas móviles aumentaron un 1,9 %, lo que indica que hubo más de un millón de nuevos celulares conectados, según Digital 2021 Global Overview Report.

Buenas prácticas para cuidar tu información

Mario Alexis Chaparro Gómez, auxiliar técnico del Centro de Protección Digital de SURA, ofrece algunos consejos para que respaldes tu móvil y la información alojada en él.

  • Realiza una copia de seguridad con frecuencia

Contar con el respaldo de tus datos es fundamental, pues en caso de robo, falla, pérdida o borrado accidental estás más tranquilo. Entre las opciones disponibles para esa protección se encuentran la nube, proporcionada por el fabricante de tu equipo, o herramientas extraíbles como una tarjeta de expansión o una USB.

  • Activa conexiones solo cuando sea necesario

No dejes conexiones abiertas en tu celular como bluetooth, infrarrojo o wifi. Un tercero podría transmitir un virus o entrar en el equipo con el fin de hurtar contraseñas o contactos. Asimismo, evita dejar tus datos en formularios que salen cuando ingresas, por ejemplo, a una red wifi pública debido a que estos pueden ser interceptados con facilidad.

Una pareja mirando sus celulares

  • Usa claves complejas

Utiliza contraseñas largas, con más de ocho letras y que incluyan cifras y caracteres especiales. Abstente de usar fechas de cumpleaños o documentos de identidad.

  • Instala un antivirus

Descarga un programa para defender el dispositivo del malware o software intrusivo, como virus informáticos, gusanos y troyanos. Estos afectan la funcionalidad del teléfono móvil y, por supuesto, la seguridad de los datos.

Computador y celular contraseñas

  • Descarga aplicaciones en sitios seguros

Instalar apps desde tiendas oficiales es esencial para eludir virus cibernéticos. Busca referencias de la aplicación que deseas instalar: antes, lee opiniones y experiencias de usuarios en foros y blogs para que asegures la descarga. Cuando lo hagas, revisa los permisos que te solicitan y si son realmente necesarios para su funcionamiento.

¿Qué hacer si tu información es vulnerada?

Mario Alexis explica tres acciones para llevar a cabo en caso de que tus datos se vean comprometidos:

  • Avisa a tus contactos acerca de que podrías ser víctima de suplantación para que no caigan en las trampas de los ciberdelincuentes.
  • Acude a las autoridades, como las del CAI Virtual de la Policía Nacional, para hacer la denuncia respectiva. Los delitos digitales están tipificados en el Código Penal desde el 2009.
  • No pagues un rescate por recuperar tu información o tus cuentas de redes sociales porque ello no garantiza su devolución o que más tarde esto no sea utilizado en tu contra.

Joven mira su celular en la sala

Los delitos digitales pueden afectar a cualquier persona. Con estas recomendaciones reduces la posibilidad de ser víctima. En lo que va corrido de 2022, en Colombia se han presentado casi 30 000 denuncias, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

En caso de que tengas dudas sobre la protección de tu dispositivo, la instalación de un antivirus o si sospechas de la seguridad de tus datos, recibe asesoría y acompañamiento de parte de los expertos del Centro de Protección Digital de SURA. Conoce más aquí.

 

Fecha de publicación: octubre 4 de 2022.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​