seguros-sura-conectate-bienestar-app-citas
Blog

¿Qué hacer y qué no en una app de citas en favor de tu seguridad?

24 septiembre 2021 Conéctate

El uso de plataformas de citas es cada vez más común. Estos son los cuidados que debes tener al momento de interactuar en línea con personas que no conoces. No te expongas.

Vivimos el amor en los tiempos de las apps de citas. Hace años, las personas solían conocerse cara a cara, en fiestas, restaurantes o bares. Hoy, el panorama es distinto: la aparición de diferentes plataformas les da a los usuarios el control; ellos deciden quién les interesa y cuándo y dónde encontrarse. El azar pasa a un segundo plano, dándole a la tecnología un rol determinante en el proceso de conquista.

Tomar conciencia sobre el uso responsable de estas herramientas en favor de la seguridad, por ende, es vital. Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, en aplicaciones como Tinder (la app de citas más famosa del mundo, en la cual se generan cada día más de 26 millones de matches o conexiones), se han identificado casos de fraude romántico. Solo en 2019, en Colombia se denunciaron 382 casos de sextorsión y publicación ilegal de contenido erótico.

Andrés Marín, sicólogo y doctor en Ciencias Sociales, afirma que el riesgo no está en los aplicativos, sino en las interacciones que se generan allí, pues por medio de estos se comparte información personal y sensible sin reparos. “Lo más importante es la protección de los datos, pues estos son la vía de entrada a nuestras vidas y tienen valor en sí mismos”, cuenta el experto, quien identifica dos momentos que requieren un nivel de alerta más alto:

  • Encuentro digital: en App Store y Google Play, revisa los comentarios y puntuaciones de las apps antes de descargarlas. Asegúrate de que sean conocidas porque pueden ser utilizadas para acceder a tus datos de forma ilegal.

¿Cómo usar una app de citas?

  • Encuentro físico: las conversaciones en línea no siempre dan paso a un encuentro presencial. Sin embargo, si esto se da, el lugar escogido debe ser público. No aceptes que se conozcan en bares, discotecas o en sus hogares. “Es preferible tomarse un café o salir a comer para tener control de la situación”, dice Marín. Adicionalmente, cuéntale a alguien de confianza sobre la fecha, la hora y el lugar de la cita.

¿Cómo utilizar de manera responsable las aplicaciones de citas?

  • Chequea la configuración de privacidad: al registrarte en cualquier app, verifica cuáles de tus datos quedan almacenados en esta.
  • Verifica la identidad de los perfiles: identifica amigos en común con las personas que te interesen y busca sus nombres en otras redes sociales.
  • Antes de compartirle a alguien tus redes sociales (Facebook, Instagram o WhatsApp) debe existir confianza. Sé reservado.
  • Al crear un perfil, piensa dos veces antes de difundir tu información: no publiques la dirección de tu vivienda o trabajo, tu número de celular u otros datos que le faciliten a un desconocido hallarte.

Contigo para cuidar tu seguridad en el mundo digital

Si tienes inquietudes sobre las aplicaciones de citas o cualquier otro tema relacionado con el mundo digital, acude al Centro de Protección Digital de SURA, un espacio en el que expertos te brindan asesoría personalizada para que gestiones tu entorno virtual de manera segura. Para conocer más, ingresa aquí.

Escucha este contenido aquí

Fecha de publicación: septiembre 24 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.