¿Qué es la huella digital y cómo reducirla?
Blog

¿Qué es la huella digital y cómo reducirla?

22 abril 2022 Conéctate

Gestionar cada una de tus acciones en internet es fundamental para cuidar tu seguridad y la de los que más quieres. Conoce cómo minimizar tu huella digital con estos consejos.

Cada clic, búsqueda, like, comentario, descarga, compra, llamada, mensaje o publicación que haces en internet, además de las fotos y videos que subes y el lenguaje que usas para comunicarte, dejan un rastro. Este conjunto de acciones, que definen tu identidad virtual con base en tus preferencias e intereses, se conoce como huella digital, la cual es más pública de lo que crees.

Si no haces una gestión adecuada de esta información, explica Angie Melissa Torres, dinamizadora del Centro de Protección Digital de SURA, personas malintencionadas con conocimiento en técnicas de ingeniería social pueden aprovecharla con fines negativos. Dichas técnicas se fundamentan en la manipulación sicológica no solo para seducirte con publicidad y lograr que compres un producto, sino que, en muchos casos, te llevan a compartir datos privados que te exponen, por ejemplo, al fraude electrónico.

Otras acciones de los ciberdelincuentes son:

  • Phishing: el phisher o estafador se hace pasar por otra persona o por empresas confiables y reconocidas mediante mensajes de correo electrónico, WhatsApp o redes sociales para obtener tus datos confidenciales o financieros como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
  • Smishing: se basa en el uso de mensajes de texto para llevarte a sitios web fraudulentos en los que capturan tu información.
  • Vishing: llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por alguna entidad que te ofrece una promoción o regalo, o también por un familiar en problemas. Lo que buscan es que les brindes datos personales o les transfieras dinero.
  • Suplantación de identidad: se hacen pasar por ti en internet para realizar actividades maliciosas que afectan, incluso, a tu círculo más cercano. Con esta modalidad, pierdes el control de tus cuentas financieras y digitales, correos y líneas telefónicas, lo que muchas veces impide tener acceso a las alertas y notificaciones de acciones hechas por terceros, explica Angie.

¿Cómo disminuir tu huella digital?

Borrar la última búsqueda que hiciste en línea o cerrar el navegador no son acciones suficientes para que desaparezca tu rastro en internet: la huella digital no se puede eliminar. Sí es posible aplicar buenas prácticas de seguridad que minimicen tu exposición en la red y la de los tuyos. Conoce algunas de ellas en el siguiente video.

Cuenta con los expertos del Centro de Protección Digital de SURA

Acude a fuentes confiables en el entorno digital con el fin de que no comprometas tu información. Asimismo, asesórate con expertos para gestionar de manera correcta tus acciones en la web. En el Centro de Protección Digital de SURA hay un equipo de profesionales dispuestos a acompañarte y a guiarte con herramientas claves para que le des a internet un uso más seguro, consciente y responsable.

Escucha este contenido aquí

Fecha de publicación: abril 22 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.