eguros-sura-que-es-la-extorsion-digital-y-como-prevenirla-imagen
Blog

¿Qué es la extorsión digital y cómo prevenirla?

20 noviembre 2019 Conéctate

El acceso abusivo a sistemas informáticos y la interceptación de comunicaciones son algunos orígenes de la extorsión digital.

Para nadie es un secreto que los escenarios digitales nos han abierto las puertas a infinitas fuentes de entretenimiento e información. Sin embargo, este fenómeno tiene otra cara no tan amable que es importante identificar, pues la misma tecnología ofrece hoy distintas modalidades de ciberdelincuencia que los usuarios debemos conocer para evitar convertirnos en blanco de estas acciones ilegales.

Colombia sufrió 42 billones de intentos de ciberataques entre abril y junio del 2019, según Fortinet, firma de ciberseguridad. Este panorama plantea varios interrogantes: cuáles son las modalidades de crímenes cibernéticos y cómo se enfrentan en el país desde la normatividad, cuáles son las recomendaciones para evitarlas y qué hacer si se es víctima.

Diego Buitrago, docente investigador de la Universidad CES, explica que en Colombia existe la Ley 1273 de 2009, creada para proteger los datos y la información de individuos y empresas. “A partir de ahí, tenemos como delitos las siguientes conductas: acceso abusivo al sistema informático, interceptación de comunicaciones, violación de datos personales y suplantación de sitios web”, afirma el experto. De estos, se desprenden posibilidades como el robo de contraseñas, la suplantación de identidad y la extorsión.

Según el CAI Virtual de la Policía Nacional, los delitos más comunes son el phishing, un método de robo de información personal; el skimming, que consiste en la clonación de tarjetas; y la carta nigeriana, que consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado. También, el malware, un software diseñado para causar daños a un computador, servidor, cliente o red informática; y el smishing, un ataque de seguridad en el que se engaña al usuario para que descargue un virus u otro malware en sus dispositivos.

Pero ¿cómo evitarlos? Según Buitrago, es importante no compartir cuentas o perfiles personales, implementar controles de seguridad en los equipos (como huellas e identificación facial), conocer quiénes son los contactos que se tienen en redes sociales y otras plataformas, entrar a sitios web usando URL directas y no por enlaces de terceros y denunciar ante las autoridades competentes los incidentes de seguridad (el CAI Virtual es una alternativa para hacerlo). Además, utilizar contraseñas seguras y no abrir mensajes de desconocidos.

“Un delito informático es igual a uno del mundo físico, donde cada quien toma la decisión de denunciar o no. Muchos de estos casos no se investigan porque no hay denuncia y, si esta no existe, tampoco hay acciones concretas para combatir dichos delitos”, añade Buitrago.

¿Cómo identificar que estás siendo víctima de un crimen cibernético?

  • Cuando percibes ingresos anómalos a tus equipos, cuentas personales (correo y redes sociales) u otros sistemas.
  • Si tus correos electrónicos aparecen como leídos, pero no los has visto.
  • Cuando llegan correos extraños o se envían mensajes desde tus dispositivos sin que lo sepas.
  • Si el antivirus te avisa sobre la existencia de ataques a tu sistema.

SURA te protege en línea​

Para cuidar tu información e integridad digital, SURA te ofrece el Seguro de Protección Digital Personas. Este respalda tu reputación en el mundo digital y te protege ante delitos como fraude electrónico y suplantación de identidad digital. Además, si pierdes datos que guardabas en tus dispositivos tecnológicos, te acompañamos en su recuperación. ¡Conoce más aquí!

 

Fecha de publicación: noviembre 20 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​