seguros-sura-nuevas-tecnologias-hacen-a-los-hogares-mas-inteligentes-imagen
Blog

Nuevas tecnologías hacen a los hogares más inteligentes

18 noviembre 2019 Conéctate

Tener el control de lo que pasa en tu casa cuando estás por fuera o prepararla para el momento de tu llegada es posible gracias a las nuevas tecnologías.

Pareja revisando pantalla de computador

¿Alguna vez has salido de casa ​​y te has dado cuenta de que olvidaste algo importante? La cafetera encendida, una ventana abierta o la alarma de seguridad apagada. Sabes que es mejor regresar por seguridad para estar tranquilo el resto del día. Sin embargo, volver te implica llegar tarde al compromiso que tenías y perder tiempo. Con la tendencia de los hogares conectados a la tecnología, estos problemas se resolverían de manera sencilla, a un clic de distancia.

Imagina que, estando en esa misma situación, simplemente sacas tu celular y, con solo presionar un botón, apagas la cafetera, cierras la ventana o activas la alarma, por mencionar apenas algunas cosas. Al final del día, puedes utilizar nuevamente tu smartphone para encender las luces, poner tu música favorita y hasta iniciar tu computador.

Hacer que las casas sean «inteligentes»​ es una tendencia que ha evolucionado al punto de poder conectar nuestros electrodomésticos a una red y, con ello, cada rincón del hogar con el fin de tener el control de manera remota por medio de aplicaciones más intuitivas.

Gadgets para la decoración

La tecnología domótica​ es el conjunto de desarrollos aplicados al control y la automatización inteligente de la vivienda. Esta permite una gestión eficiente del uso de la energía, aporta seguridad y comodidad, además, ayuda a tener una mejor comunicación con los sistemas instalados en un dispositivo electrónico.

Las compañías líderes en tecnología para el hogar se destacan por ofrecer termostatos con un diseño agradable y cerraduras para puertas inteligentes que lucen elegantes y modernas, lo que demuestra la integración entre el diseño vanguardista y otras tendencias con la tecnología necesaria para su control y manejo.

Los gadgets para la decoración no son cosa del futuro, gracias a la realidad aumentada y la realidad virtual es posible probar colores en las paredes, distribuir muebles en las habitaciones y conocer cómo se verá un cuarto antes de invertir en él, puesto que todo se puede simular con aplicaciones en tiempo real.

Termostatos programables o basados en zonas

¿Alguna vez has calentado o enfriado una zona de manera remota? Encender y apagar el aire acondicionado o el termostato desde cualquier lugar con el celular es posible. Estos aparatos también se pueden programar para que funcionen cuando haya alguien en los espacios, pues cuentan con sensores que detectan el movimiento.

Esta y otras tecnologías funcionan según la región geográfica y la época del año en favor del ahorro energético y la generación del mejor ambiente posible.

Apagadores inalámbricos

La domótica permite controlar con el celular, dispositivos de audio, lámparas, cerraduras, elevadores para pantallas de televisión, etc. Todos estos aparatos pueden ser intervenidos gracias a interfaces tecnológicas de un smartphone o centro de control inteligente​.

No solo se trata de apagar y prender las luces cuando lo desees; conectar un espacio con todo lo que ello implica representa la posibilidad de crear y modificar lugares y situaciones. Por ejemplo: jugar con tonos de iluminación o temperaturas de acuerdo con las personas y sus condiciones.

Refrigeradores inteligentes

Los nuevos refrigeradores tienen una pantalla en la puerta para organizar y ver agendas, fotos, videos y hasta caricaturas. También permiten dejar notas digitales, escuchar radio, ver televisión y revisar el correo electrónico, lo que las convierte en objetos multipropósito que no se limitan a conservar los alimentos. Empresas como Amazon, Alexa, Google y Apple Home han apostado por incluir asistentes virtuales en estos electrodomésticos ​por lo que llegarán a ser tan comunes como los televisores inteligentes actualmente.

Otras funciones adicionales: poder preguntar información del clima, reproducir música, crear una lista de compras y comprar en línea, activar una cámara interna que toma fotos dentro del refrigerador para ver qué hay sin tener que abrirlo, entre otras.

Lavadoras conectadas a internet

Las marcas dedicadas a la tecnología del hogar también han innovado en lavadoras inteligentes que posibilitan mayor eficiencia, rapidez y ahorro.

Desde el celular se pueden activar o apagar los ciclos de lavado y secado cuando la persona desee, así como recibir notificaciones del proceso. Algunas lavadoras más sofisticadas tienen sensores para reconocer el tipo de prenda y sus características, por lo que ofrecen un mejor ciclo sin afectar las telas.

Además de las ventajas que brinda Internet, la tecnología también beneficia el consumo de agua y energía eléctrica, por lo que realmente se tiene en el hogar un sistema inteligente, confiable y afable con el medio ambiente.

Nuevos retos para proteger los hogares inteligentes​

La tecnología en el hogar, como en otras industrias, está creciendo a pasos agigantados. Después de un proceso lento en la evolución, el mundo está conectado a sistemas inteligentes capaces de solucionar numerosos problemas.

La seguridad en la tecnología para el hogar es fundamental y, aunque estos sistemas tienen protocolos y algoritmos difíciles de penetrar, es importante considerar su vulnerabilidad ante las acciones de hackers, fallas en los sistemas o fugas de información.

La mejor manera de controlar estos aspectos es por medio de la actualización permanente de los dispositivos, el cambio constante de contraseñas y contar con el respaldo de algunos seguros novedosos que protegen contra el riesgo cibernético.

 

Fecha de publicación: noviembre 18 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.