seguros-sura-lo-que-debes-saber-sobre-el-control-y-la-mediacion-parental-imagen
Blog

Lo que debes saber sobre el control y la mediación parental

6 junio 2019 Conéctate

Proteger a los menores de edad frente a los riesgos del universo digital son los propósitos de estos dos métodos. Un experto explica más sobre ellos.

​Cuando los padres, cuidadores o docentes les regulan el acceso a Internet a los menores de edad, supervisan los contenidos que consumen y restringen el tiempo de uso de las tecnologías digitales, están ejerciendo​ el control parental, un término que se ha popularizado en los últimos años para denominar las estrategias de protección de niños y adolescentes frente a los riesgos que el mundo digital representa​.​

Estos riesgos pueden ser el ciberacoso, que se refiere a las agresiones entre iguales mediante internet y que incluye chantaje e insultos; y el grooming​, una práctica online en la que adultos tratan de ganarse la confianza de los menores con el fin de conseguir imágenes íntimas, acosarlos e, incluso, explotarlos sexualmente.

También son peligros el sexting, que se produce cuando se envían fotografías, audios o videos íntimos, generalmente a través del teléfono móvil; la ciberdependencia​, que se pue​​de entender como el uso desmedido de las herramientas digitales, y el consumo de contenido inapropiado, que puede darse con frecuencia por la facilidad de encontrar material de carácter sexual o violento.​​

Pero, ¿cómo funciona el control parental?​

Estas estrategias pueden ser de tipo restrictivo, lo que significa que determinan cuáles son las horas y espacios de acceso a los dispositivos, y de vigilancia, que implica una revisión constante del comportamiento del menor en internet​. Esta última, echa mano de los software niñera, que son herramientas diseñadas para, por ejemplo, saber qué tipo de páginas se visitan, bloquear el acceso a portales inapropiados y determinar el nivel de actividad en redes sociales.

Andrés Felipe Marín espsicólogo de Psicoredes​, una organización dedicada a la educación y la intervención psicosocial de fenómenos relacionados con el uso de internet y las tecnologías de la inform​ación y la cmunicación (TIC). Al respecto, menciona que entre las plataformas más populares de control están:

  • Kaspersky SafeKids, que monitorea la ubicación, el tiempo frente a la pantalla, el nivel de batería del dispositivo y la actividad en Facebook.
  • YourHour, que diagnostica el tiempo que se invierte frente a la pantalla y en redes sociales, analiza las aplicaciones que se abren con frecuencia, habilita un cronómetro y permite fijar metas de reducción del uso del dispositivo.

Mediación parental, otro paso por dar

La mediación parental va más allá del control​. Implica no solo centrarse en los aspectos técnicos de las plataformas de vigilancia y en la regulación del uso de los dispositivos, sino también en la orientación frente a la interacción social y las posibilidades de los escenarios virtuales. Esto porque no se puede olvidar que aunque los menores son quienes, con frecuencia, les enseñan a los adultos a manejar las herramientas tecnológicas, aún necesitan elementos para reconocer los peligros del universo digital.

“Muchos padres sienten vergüenza por no saber. Sienten miedo de preguntar y se preocupan por los prejuicios. Sin embargo, quienes superan esas inseguridades rela​cionadas con el desconocimiento, pueden aplicar diferentes estrategias de mediación parental, empezando por la revisión de las políticas de uso de las redes sociales​ y aplicaciones: una tarea que a veces puede ser aburrida pero es necesaria”, explica Marín.

Dictando talleres para grupos de tercero, cuarto y quinto de primaria con Psicoredes, Andrés ha comprobado que más del 50 % de los niños tiene cuentas en redes sociales, aún cuando las políticas de uso de estas plataformas advierten que no deben ser utilizadas por menores de 13 años​. Esta situación no solo revela que los menores hacen caso omiso de las políticas, sino que sus padres, tal vez bajo la omisión voluntaria o el desconocimiento, les permiten mentir sobre su edad y crear sus perfiles.

Otras formas de mediación​ son tener como contactos a los menores en las redes, aunque ellos a veces se resistan (algo que puede solucionarse con un diálogo abierto), y hacer una mutua alfabetización digital, teniendo en cuenta que los hijos pueden enseñar el manejo técnico y los padres deben aleccionar sobre los riesgos y las posibilidades de la web.

Además, es necesario entablar conversaciones para reflexionar, por ejemplo, sobre lo que representa tener un alto número de likes y de amigos, el significado de los mensajes con íconos (emojis) y la pertinencia del uso de los dispositivos en ocasiones como las cenas familiares y los eventos ceremoniales.

Por último, Andrés Marín les recomienda a los adultos que evalúen sus propias prácticas con el uso de los dispositivos (incluso usando aplicaciones de control de tiempo en internet) y que tengan en cuenta que el acompañamiento que brindan a los niños y adolescentes​ no es solo una responsabilidad para la virtualidad, sino que debe extenderse a otras esferas de la vida, como el colegio, el barrio, los amigos y la familia. Esto, al final, es lo que los previene de cualquier tipo de peligros.

Fecha de publicación: junio 6 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​