seguros-sura-infodemia
Blog

Infodemia: otro efecto generado por el covid-19

8 septiembre 2020 Conéctate

El exceso de información sobre el nuevo coronavirus ha desencadenado este fenómeno, reconocido por la Organización Mundial de la Salud como Infodemia

En tiempos de crisis e incertidumbre el ser humano se encuentra más propenso a consumir información para calmar su ansiedad, pues busca en los datos un aliado que le permita continuar su vida con tranquilidad. Sin embargo, cuando se trata de un suceso nuevo o de una enfermedad desconocida, como es el caso del covid-19, la información generada cambia con fre​​cuencia, lo que puede provocar confusión y miedo entre quienes siguen de cerca su evolución.

A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por este virus, la proliferación de información​, tanto verdadera como falsa, ha sido una constante en medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales:

«No sólo luchamos contra una epidemia, sino también contra una infodemia», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS en una reunión de expertos en política exterior y seguridad en Munich, refiriéndose a las noticias falsas que «se propagan más rápido y más fácilmente que el virus”.

Pero, ¿qué es la infodemia? Para María José Castaño, gerente de estrategia de la consultora de comunicaciones Dattis, este término hace referenciaal exceso de información, sea veraz o no, sobre un tema específico. En la actualidad, esta práctica ha tomado especial relevancia debido a la pandemia.

Sobre esto, Castaño asegura que hoy existe una enorme curiosidad en las audiencias por entender lo que pasa con el covid-19. “Además, los medios de comunicación sienten la obligación de informar sobre el tema con frecuencia, y claramente, se genera un consumo de información desmedido que suele estar determinado por su necesidad de contar la realidad, pero también por el interés del usuario de entender a qué grado de peligro está sometido y cómo debe prepararse”, afirma la experta.

Debido a la coyuntura actual, el consumo de información es considerado como una acción de supervivencia para combatir el virus. Según Castaño, la población quiere consumir más información porque le interesa entender lo que está sucediendo, sobre todo, por un factor asociado al miedo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS)​ afirma que la información relacionada con el brote de covid-19 ha estado acompañada de una infodemia masiva, es decir, de una cantidad excesiva de contenido que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación veraz cuando las necesitan.

Desinformación e infodemia: un ciclo perjudicial para la veracidad 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)​ define a la desinformación como aquella información falsa o incorrecta que tiene como propósito deliberado engañar a quienes la consumen. En el contexto de la pandemia actual, esta puede afectar en gran medida todos los aspectos de la vida, en particular la salud mental:

“La desinformación puede afectar negativamente la salud humana. Muchas historias falsas o engañosas se inventan y difunden sin comprobar su veracidad ni calidad”, aseguran expertos de la OPS.

En la actualidad, se ha estado generando información inexacta y falsa sobre todos los aspectos de la enfermedad: cómo se originó el virus, qué lo causa, cuál es su tratamiento y cómo se propaga. “La desinformación puede difundirse y asimilarse muy rápidamente, dando lugar a cambios de comportamiento​ que pueden llevar a que las personas tomen mayores riesgos. Todo esto hace que la pandemia sea mucho más grave y perjudique a más personas”, aseguran voceros de la OPS.

Asimismo, la facilidad en el acceso a plataformas digitales alrededor del mundo ha dado lugar a la producción y difusión de información masiva relacionada con el nuevo coronavirus:

Según la OPS, desde el 1 de mayo:

  • Se han subido 361.000.000​​ videos en YouTube en las categorías de covid-19 y covid19.

Desde que comenzó la pandemia:

  • Se han publicado má​s de 19.200 artículos en Google Scholar.

Además, en el mes de marzo:

  • 550 millones de tuits ​incluyeron los términos coronavirus, covid-19, covid_19 o pandemia.

Para expertos de la Organización Panamericana de la Salud, resulta fundamental romper este peligroso ciclo: “La desinformación aumenta al mismo ritmo que las modalidades de producción y distribución de los contenidos. Así que la propia infodemia acelera la desinformación y hace que perdure”, concluyen.

¿Cómo hacerle frente a la infodemia?

Según María José Castaño, todas las personas son propensas a padecerla. “Teniendo en cuenta la situación de incertidumbre y zozobra que vive el mundo, es normal que al consumir información en exceso se generen estragos desde lo psicológico: ataques de ansiedad, pánico y miedo desmedido”, cuenta.

Sin embargo, es fundamental que las personas tomen conciencia sobre la calidad y la cantidad de información que consumen, debido a la facilidad que tienen las noticias falsas para propagarse. Para Castaño, los datos engañosos tienen mayor acogida porque son más simples que la realidad, lo que permite que tengan mayor capacidad de divulgación e impacto: “Las noticias falsas se divulgan 6 veces más rápido que la información veraz”, asegura. ​​

Para prevenir, tanto la infodemia como la divulgación de información engañosa, la OPS comparte ciertas recomendaciones:

  • Consulta siempre fuentes confiables: la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social​, Unicef, entre otros.
  • Reconoce e identifica los datos científicos que aporta la noticia o el contenido.
  • Si no puedes confirmar la fuente de la información, su utilidad o si ha sido compartida antes, es mejor que no la divulgues.
  • Determina si la información realmente tiene sentido, aun cuando provenga de una fuente segura y haya sido compartida anteriormente.
  • Participa de forma consciente de las conversaciones sociales.
  • Intercambia información de forma responsable.

¡Asegúrate de consumir información de manera responsable y consciente!

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.