Entiende el metaverso: nuevo espacio para las personas y empresas
Blog

Entiende el metaverso: nuevo espacio para las personas y empresas

29 septiembre 2022 Conéctate

Gracias al desarrollo tecnológico es posible vivir experiencias en mundos diferentes al físico usando dispositivos electrónicos. De eso se trata el metaverso, un nuevo espacio para el bienestar y la competitividad.

¿Alguna vez pensaste en ser parte de realidades diferentes a la tangible? ¿De habitar mundos en los que tienes la opción de construir tus propios escenarios o interactuar con otras personas que también ocupan ese mismo espacio? ¿O qué tal poder vender y comprar productos en almacenes que existen en la virtualidad?

De eso se trata el metaverso, un universo digital en el cual es posible adentrarse, mediante el uso de dispositivos y plataformas, y que lleva a las personas a vivir una experiencia tan real como el lugar que habitan, pero sin que tengan que moverse.

Juan Carlos Rodríguez, director de Comunicaciones Externas de Seguros SURA Colombia, explica que, para comprender el concepto, hay que distinguirlo de otras definiciones que integran la inmersión. Estas son:

  • Metaverso: espacios virtuales que cuentan con plataformas y desarrollos individuales.
  • Multiverso: plataformas hechas con el mismo lenguaje técnico y que pueden acoger varios metaversos.
  • Omniverso: es el conjunto de todos los multiversos que existen, independiente del desarrollo tecnológico de cada uno.

Metaverso

Características del metaverso

Este ofrece tantas posibilidades como cualquier espacio físico, gracias a sus condiciones y cualidades, entre ellas:

  • Espacios interactivos: permiten tomar decisiones e interactuar con otras personas.
  • Entornos corpóreos: hay limitación en la adquisición de recursos, lo que lo hace semejante al mundo físico.
  • Descentralizado: es propiedad de todas las personas que lo habitan en vista de que cualquiera puede comprar sus partes.
  • Sin límites: elimina barreras porque brinda la opción de agregar nuevos espacios.
  • Economías virtuales: su soporte económico se logra por la tecnología blockchain, una cadena de bloques que elimina intermediarios para hacer transacciones.

Oportunidad de crecimiento para las empresas

El sector de los videojuegos es uno de los que más tiene experiencia en incursionar al metaverso. Entregas como GTA, Roblox o Fortnite le dan la oportunidad a los jugadores de crear un personaje y poblar un universo al que acceden desde una consola u ordenador.

Sin embargo, desde hace varios años las empresas se adaptan a esta tendencia con el propósito de fortalecer la relación con sus usuarios, ampliar sus mercados y desarrollar nuevos modelos de negocio. Algunos referentes, que ratifican la infinidad de alternativas para las compañías, son:

  • Showrooms: la marca Sotheby’s, dedicada a subastar obras de arte y objetos coleccionables, creó dentro de su metaverso una galería física de NFT (tókenes no fungibles), donde las personas pueden comprar obras de arte digital.
  • Capacitación de productos a equipos de venta: Samsung, la empresa de tecnología, agrupó sus dispositivos en un solo espacio de su metaverso para que los vendedores ingresen y les enseñen a los clientes cómo funcionan.
  • Datos y análisis 3D: algunos comercios, como tiendas de moda, implementan mediciones de calor en tiempo real para analizar el comportamiento de sus visitantes y ubicar estratégicamente sus productos de acuerdo con el tráfico al interior de los establecimientos.
  • Personalización y configuración: los clientes de Nike prueban sus productos en un espacio virtual creado por la marca con el fin de incentivar las creaciones personalizadas.
  • Gamificación e-commerce: la casa de moda Balenciaga lanzó una de sus últimas colecciones desde un videojuego llamado Afterworld: The Age of Tomorrow. Esto aumentó la búsqueda de sus productos en un 41 %.
  • Mayor sostenibilidad: el conglomerado de tiendas Macy’s aprovechó el metaverso para exponer sus productos y darlos a conocer de forma real y detallada. Con esto mejoraron sus índices de devolución, disminuyeron su impacto ambiental y redujeron la producción de muestras.

Fecha de publicación: septiembre 29 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.