seguros-sura-cuidado-con-las-noticias-falsas-sobre-el-coronavirus
Blog

Cuidado con las noticias falsas sobre el coronavirus

2 abril 2020 Conéctate

Conoce la importancia de consultar fuentes confiables y ayuda a disminuir el pánico compartiendo información veraz.

Frente a la coyuntura actual y la creciente preocupación por la pandemia del coronavirus​, estamos expuestos a un océano de información disponible en todos los canales: correo electrónico, redes sociales, cadenas de WhatsApp y, por supuesto, el voz a voz. Hoy es más importante que nunca filtrar lo que vemos, escuchamos y leemos para determinar qué es real (u oficial) y qué no con el fin de evitar propagar miedo a partir de suposiciones sin fundamento, como remedios milagrosos o formas de protección o de actuar inadecuadas.

José Alejandro Betancur Mejía, analista de seguridad informática de SURA, reconoce la importancia de consultar en las plataformas adecuadas y por eso comparte algunas recomendaciones para evitar las noticias falsas sobre el covid-19​. “En las fuentes de información confiables están los parámetros establecidos en los ámbitos local, nacional e internacional que debemos seguir con respecto al cuidado de la salud, así como los reportes oficiales de las entidades que están haciendo control”, dice Betancur, pero en esta época, cuando la gente está buscando tanta información, también aparecen los ciberdelinc​uentes​ con sitios falsos o correos que pretenden robar información.

Recomendaciones para no caer en noticias falsas​

  • No confíes en las cadenas de WhatsApp: sin importar quién te le haya enviado, busca siempre la fuente oficial. La Organización Mundial de la ​Salud (OMS)​, el Ministeri​o de Salud​, los sitios web de SURA o las redes sociales de estas organizaciones presentan datos confirmados y actualizados.
  • Comprueba si la información está basada en un estudio: verifica si aquello que lees fue concluido por el grupo de investigación de una universidad o por una autoridad reconocida. Ve más allá y revisa que estas instituciones o personas tengan respaldo científico.
  • Filtra tus correos: verifica los remitentes de los correos electrón​icos​ que te llegan y confirma que sean personas o entidades confiables. Si ves que está mal escrito, puede ser que haya sido traducido de forma automática. Revisa la ortografía y la gramática para estar seguro.
  • No rellenes formularios con información personal: si piensas hacerlo, asegúrate de que sea fiable. Recuerda que los ciberdelincuentes suplantan empresas o personas que conoces.
  • Descarga aplicaciones de sitios oficiales: ten cuidado con apps de terceros poco conocidos, ya que podrían estar cargadas de malw​are​ (software malicioso para robar datos o dañar sistemas informáticos).

Riesgos de la desinformación

Lo primero que puedes hace​r para no reproducir noticias falsas es evitar compartir información sin comprobar su veracidad. José Betancur explica cuáles son los riesgos de la desinformación:

  • Robo de información por parte de terceros: esto conlleva a la pérdida de información a manos de ciberdelincuentes. Por medio de malware o de virus, una persona podría tener acceso a tus dato​s​ y cobrarte por devolverlos. Para evitar esto, es vital que estés atento a lo que recibes por internet: desde recomendaciones para descargar aplicaciones desconocidas hasta archivos y enlaces sospechosos​. Todo debe desecharse de inmediato.
  • Riesgo reputacional: si compartes información que no es verídica, afectas tu imagen frente a quienes te siguen y confían en lo que publicas, haciendo que la cadena de desinformación se expanda.

Responsabilidad frente a la información: tarea de todos

Ante la situación actual, debemos ser responsables con la información que replicamos porque cualquier noticia falsa puede gener​​ar una reacción negativa de manera masiva. Si te llega una noticia que te preocupa, contrástala con otros medios u organizaciones oficiales o, de ser posible, pregúntale a la fuente de dónde sacó los datos. Conocer el estado real de los hechos les brinda mayor tranquilidad a ti, a tu familia y a todo aquel con el que estés conectado para superar la contingencia que enfrentamos como sociedad.

Fecha de publicación: abril 2 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​