¿Cuál es la mejor aplicación de mensajería instantánea para ti?
Blog

¿Cuál es la mejor aplicación de mensajería instantánea para ti?

6 mayo 2021 Conéctate

Los nuevos cambios en las políticas de seguridad de WhatsApp generaron dudas en los usuarios y algunos migraron a aplicaciones como Telegram y Signal. Te contamos qué tan privadas son para que elijas la más conveniente.

A comienzos de 2021, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp anunció la actualización que tendrán sus políticas de privacidad para compartir datos con Facebook, su propietario.

Este cambio se daría en febrero, pero, debido al revuelo que generó el aviso y a las dudas que surgieron en sus usuarios sobre los ajustes normativos, la fecha de la entrada en vigencia de la medida se corrió hasta el 15 de mayo.

Estos han sido las más recientes modificaciones en sus políticas:

  • 2014: Facebook compró WhatsApp, prometiendo mantener la premisa de privacidad de la app para sus usuarios.
  • 2016: WhatsApp publica un cambio en sus políticas de privacidad, incluyendo la posibilidad de compartir información con Facebook.
  • 2018: lanzan WhatsApp Business para iniciar con la estrategia de monetización de WhatsApp.
  • 2021: se anuncia un nuevo cambio en las políticas con la posibilidad de que las empresas utilicen servicios alojados en Facebook, así como una mayor colaboración entre WhatsApp y otras aplicaciones como Instagram y Facebook Messenger. 

La fecha para que las personas aceptaran las últimas modificaciones era el 8 de febrero de 2021, pero pasó al 15 de mayo del mismo año.

Mejor aplicación mensajería instantánea

A pesar del aplazamiento, muchos usuarios migraron a otras plataformas con el fin de buscar, aparentemente, una mayor privacidad para sus mensajes y conversaciones. Entre ellas, las preferidas han sido Telegram y Signal, pero hasta el momento ninguna de las tres es absolutamente confiable y para eso tendrían que alterar varias de sus configuraciones de seguridad.

Conscientes de esto, consultamos a los expertos del Centro de Protección Digital de SURA para brindarte conocimiento y herramientas que te permitan identificar las bondades de las tres aplicaciones y elegir la que más se adapta a tus necesidades.

¿Qué información recopilan las apps de mensajería instantánea? 

Entre WhatsApp, Telegram y Signal, la primera es la que tiene más metadatos, es decir, la información que se obtiene de cualquier mensaje que envías. En el caso de esta app son los siguientes: 

  • Información de la cuenta: accede a tu número de teléfono, nombre de perfil, imagen y descripción. Asimismo, a todos los contactos y grupos almacenados en el celular.
  • Información de la actividad del usuario: cómo interactúas con tus contactos, el tiempo, la frecuencia y la duración de esas interacciones, las funciones que utilizas (mensajería, llamadas, estado o grupos), pagos o funciones comerciales, foto de perfil, si estás en línea y cuándo utilizaste por última vez los servicios.
  • Información del teléfono: qué modelo de celular tienes, cuál es su sistema operativo, el nivel de batería, la intensidad de la señal, la versión de la aplicación, el operador de telefonía, los datos del navegador, la información de la conexión, tu número telefónico, la dirección IP (con la cual se identifica tu conexión a una red), el idioma y la zona horaria.

En cuanto al contenido de los mensajes, esta plataforma cuenta con cifrado de extremo a extremo, por lo que ni WhatsApp ni Facebook pueden acceder a tus mensajes.

Por su parte, Telegram y Signal recopilan menos datos: la primera requiere tu nombre, número de teléfono y lista de contactos. La segunda, tu número telefónico y, de manera opcional, tu nombre.

Mejor aplicación mensajería instantánea

¿Qué tienen en común WhatsApp, Telegram y Signal? 

Las tres aplicaciones comparten la mayoría de opciones esenciales y con cualquiera puedes enviar emojis, fotos y ubicaciones. Signal tiene funciones adicionales, como el hecho de poder activar un remitente confidencial para enviar mensajes a desconocidos sin compartir tu perfil y de bloquear tu registro para que solo tú puedas iniciar sesión en otro dispositivo con un identificador extra

Entre las novedades de WhatsApp está la posibilidad de utilizar la huella dactilar o el reconocimiento facial antes de enlazar dos dispositivos. Así, si alguien logra acceder a tu teléfono y tienes habilitada esta protección, ya no podrá iniciar sesión en WhatsApp Web con tu cuenta ni ver tus mensajes. Aun así, lo mejor es que revises periódicamente el historial de dispositivos conectados y veas si hay alguno que no reconoces.

A continuación, comparamos las funcionalidades y características de las tres con respecto a su privacidad y seguridad. Ten presente que algunas vienen inhabilitadas y debes activarlas para su correcto funcionamiento.

La seguridad de las plataformas de mensajería varía de acuerdo a las políticas de cada fabricante. Elige la que responda a tus requerimientos y no olvides que la protección que buscas está en tus manos. Del uso que les des a las apps depende el cuidado de tu privacidad. Aprende más sobre la configuración segura de cuentas aquí.

En el Centro de Protección Digital de SURA te acompañamos para que gestiones de forma segura tu entorno digital. Conoce más aquí.

 

Fecha de publicación: mayo 06 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.