eguros-sura-cual-es-la-influencia-de-los-youtubers-en-los-jovenes-imagen
Blog

¿Cuál es la influencia de los youtubers en los jóvenes?

26 agosto 2019 Conéctate

Los youtubers son referentes de identidad para un creciente público milenial que consume sus videos y genera comunidad en torno a ellos.

youtubers

YouTube es, actualmente, la red social más usada en la mayoría de países de habla hispana, según el reporte anual The global​ state of digital. Catorce años después de su creación, tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo cada mes y se ha convertido no solo en una popular fuente de entretenimiento, sino también en un negocio rentable para creadores de contenido que ya tienen su propia denominación: youtubers.

Los hay de todas las edades y para todos los gustos, y es innegable la influencia que ejercen sobre la generación milenial, que los concibe como un referente de estilo de vida y construye una buena parte de su identidad con base en estas figuras públicas.

De acuerdo con el portal Think with Google, la credibilidad e influencia de los youtubers sobre los jóvenes supera el 70 % en países como México, Colombia, Argentina y Chile, en lo que se refiere a la recomendación de marcas o productos comerciales. En Colombia, particularmente, el 70 % de los adolescentes afirma que YouTube los ha impulsado a adquirir libros de aprendizaje y a inscribirse en cursos de idiomas.

En este sentido, y en lo que al público juvenil se refiere, los youtubers le ganan la partida a la televisión (que en otro tiempo fue el medio de entretenimiento e información más importante), tanto por la diversidad de contenidos como por la facilidad de acceso a ellos, pues más del 70 % del tiempo de visualización de los videos de YouTube se da en dispositivos móviles.

​​Importancia del contenido responsable

A partir del éxito de la plataforma y el acceso que niños y jóvenes tienen a la misma, surge la pregunta sobre la responsabilidad que deben tener los generadores y consumidores de contenido por tratarse de un portal masivo.

¿Qué impacto tienen los youtubers en su público? En el siguiente video, Carlos Esteban Estrada, sicólogo y cofundador de PsicoRedes, una organización que trabaja a partir de los fenómenos relacionados con la internet y las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), explica la influencia de esta tendencia digital.​​

Fecha de publicación: agosto 26 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.