¿Cómo usar la tecnología de forma saludable?
24 septiembre 2021 Blog Conéctate

¿Cómo usar la tecnología de forma saludable?

Los equipos electrónicos, aplicaciones y redes sociales han facilitado las rutinas diarias al permitirte estar conectado e informado. Sin embargo, ello genera riesgos que es importante tener en cuenta en favor de la seguridad y el bienestar en el entorno digital.

La tecnología se ha convertido en un brazo aliado de la cotidianidad, por lo que no es extraño que la sientas presente en todos los aspectos de tu vida. Esta te brinda la oportunidad de establecer o fortalecer vínculos con otras personas, aprender sobre temas que te interesan y compartir nuevas experiencias que antes solo se concebían de manera presencial. No obstante, de la mano de las posibilidades llegan los riesgos que supone para tu salud física y mental el uso irresponsable de dispositivos y plataformas.

Dichos riesgos pueden materializarse cuando estás mucho tiempo ante las pantallas, consumiendo cantidades significativas de información que, a veces, ni siquiera terminas de clasificar, ordenar y comprender. Para prevenir la saturación, hay que mantener una relación consciente y sensata con el entorno digital. Conoce más en la siguiente infografía.

La importancia de establecer límites

Para Leidy Johana Vargas, sicóloga y dinamizadora del Centro de Protección Digital de SURA, los límites tienen la función de evitar excesos, usos inadecuados e impactos negativos para los usuarios y quienes los rodean.

La utilización prolongada y sin pausas de equipos electrónicos genera efectos nocivos sobre la ergonomía, la audición y la visión. Además, según la experta, cuando permaneces tanto tiempo en las redes sociales “haces, de forma inconsciente, una comparación con la vida de otros, lo que genera frustración, insatisfacción y baja autoestima porque ves vidas perfectas que no coinciden con la tuya”.

Definir horarios y rutinas frente al uso de las pantallas es fundamental para el cuidado de la salud mental y la prevención de afecciones físicas derivadas de estar siempre en contacto con ellas. Asimismo, las relaciones interpersonales también se ven favorecidas, pues, en muchas ocasiones, los dispositivos se convierten en obstáculos para el contacto físico y emocional con la familia y los amigos.

En la siguiente infografía, te damos algunas claves para conservar el equilibrio personal y social.

Herramientas para navegar seguro

  • Mantén actualizados el sistema operativo y el antivirus en tus equipos con el fin de disminuir riesgos de seguridad.
  • Activa notificaciones y alertas que te informen acerca de cualquier transacción o intromisión hecha en tus cuentas digitales y financieras. Nunca reveles ni compartas datos como nombre de usuario y contraseñas.
  • Al realizar transacciones, utiliza una red wifi privada o navega por VPN (virtual private network). Las redes wifi abiertas suelen contar con pocos o nulos filtros de privacidad.
  • No ingreses a sitios web desde enlaces que te lleguen al correo electrónico o por mensajes de texto. Escribe directamente en el navegador la URL de la entidad que remite la información para confirmar su veracidad.

Aprende más aquí con el Centro de Protección Digital de SURA

Descubre el Seguro de Protección Digital de SURA

Desde SURA te acompañamos en la gestión de los riesgos a los que estás expuesto en el mundo digital. Frente a ataques cibernéticos, fraude electrónico, suplantación de identidad, afectaciones a tu reputación, pérdida de información o problemas con tus dispositivos, el Seguro de Protección Digital y un equipo de expertos te respaldan. Conoce cómo asegurarte con tu familia aquí.

 

Fecha de publicación: septiembre 24 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.