seguros-sura-como-prevenir-la-suplantacion-de-identidad-digital-imagen
Blog

¿Cómo prevenir la suplantación de identidad digital?

7 julio 2018 Conéctate

Imagina que te llega un mensaje al correo electrónico en el que un funcionario de tu banco te solicita información de tu tarjeta de crédito para poder revisar su funcionamiento. Piensas que, por seguridad, esto no debería ocurrir. ¿Acaso no tienen ya esos datos en el banco?, dices, y decides borrar la comunicación. ¡Hiciste bien!

No todas las personas son conscientes de los riesgos a los que están expuestas en el mundo digital ni cuentan con el conocimiento de lo que un ciberdelincuente podría hacer con su información, por lo que terminan siendo víctimas de este tipo de engaños.

El mensaje no era realmente de un empleado del banco, sino de alguien haciéndose pasar por uno, es decir, suplantando la identidad. En términos de informática y seguridad digital, este fenómeno se llama phishing, que consiste en tratar de captar datos personales, financieros o de ingreso a cuentas por medio de métodos fraudulentos.

El phishing es como un anzuelo en el que la carnada es el mensaje en el que se piden datos. Si lo haces, supuestamente vas a recibir un beneficio. Imagínate entonces si las contraseñas de tus redes sociales son robadas o la de tu correo electrónico, cuenta bancaria u otras aplicaciones en las que tienes documentos, fotos o dinero. Esto te quita por completo la tranquilidad y vulnera tu bienestar.

Y es que ningún dato, por sencillo que sea, se comparte sin verificar la procedencia real de la solicitud. Estas son algunas recomendaciones para prevenir la suplantación de identidad digital o phishing. Ten los sentidos despiertos y cuenta con respaldo frente a los riesgos digitales.

  • No respondas correos electrónicos en los que te soliciten datos.
  • A veces te pueden llegar mensajes con archivos adjuntos en los que debes poner una contraseña para que se abran. Normalmente, dicha contraseña está en el mismo mensaje. No des clic a los adjuntos y mucho menos intentes abrirlos porque son virus o archivos que les permiten a los ciberdelincuentes dañar tu equipo o ingresar a la información que tienes en tu celular o computador

Computador

  • No compartas tus contraseñas y busca que las que tienes sean complejas, no predecibles y que mezclen distintos caracteres.
  • Puede que otros canales, como el telefónico, sirvan a los delincuentes para hacer ataques por medios digitales. No des información por teléfono ni de manera presencial sin tener precaución.
  • Verifica que el enlace de cualquier sitio web sea el correcto (el oficial) antes de navegar en él o dejar tus datos. Los ciberdelincuentes pueden crear URL muy parecidas a las reales confiando en que las personas no verán el nombre en detalle. Por ejemplo: www.banco.com puede ser el sitio real, pero el ciberdelincuente creó www.banco1.com. Lo que quiere es robar la información de las personas por medio de la suplantación, es decir, el phishing.
  • Pasa lo mismo con el correo electrónico: te llega un mensaje de cuentas@banco1.com, pero el real es cuentas@banco.com. Ahí hay otro intento de suplantación.
  • Actualiza el navegador y haz una limpieza del historial, las cookies y el caché con frecuencia.
  • No abras tu correo electrónico o ingreses al portal de tu cuenta bancaria en celulares o computadores que no te pertenezcan. Podría haber programas instalados que guarden los datos para que alguien después los use de forma maliciosa.
  • No dejes sesiones abiertas en el computador o celular. Te los podrían robar y los ciberdelincuentes entrar a tus cuentas con facilidad.
  • Las transacciones digitales deben hacerse en equipos seguros. Asimismo, revisa que los sitios web o aplicaciones cuenten con certificado de seguridad.

Pantalla de celular

  • La firma digital es un sistema cada vez más popular para que las personas no deban hacer trámites de manera presencial, sino que firmen cualquier documento digital usando el mouse o un lapicero electrónico. Toma precauciones.
  • Denuncia por medio del sitio web de la Policía Nacional cualquier delito informático del que seas víctima y alerta a tus seres queridos sobre cualquier intento de phishing del que seas víctima para que ellos ni nadie más “caiga”.

 

Fecha de publicación: julio 7 de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.